El índice de pedidos de la industria regional continúa con cotas elevadas de crecimiento durante 2018. En el período enero-junio, la Región de Murcia acumula un crecimiento medio anual del 21,4% respecto al mismo periodo del año anterior, frente al 5,3% de media nacional. Estos datos sitúan a las empresas de la Región de Murcia como líderes en crecimiento a nivel nacional en la primera mitad del año.
Otro dato destacado y recogido en la Contabilidad Regional de España es que el índice de producción industrial en el mes de junio de 2018 creció un 1,8%, frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España tuvo una caída del 2%.
En el período enero-junio, la Región de Murcia acumula un crecimiento medio anual del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior, casi el doble del crecimiento medio industrial nacional, que también es positivo y se sitúa en un 1,8%.
El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, afirmó que “el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno regional con las empresas, unido a las medidas de libertad económica y simplificación administrativa, están propiciando que sigamos creciendo por encima de la media y consolidando un ecosistema industrial más sólido y generador de empleo de calidad”.
Por sectores, en el primer semestre del año destacan con crecimientos superiores a la media de la industria en el índice de producción regional en el primer semestre del año actividades tan emblemáticas de la industria regional como la fabricación de maquinaria, química, mueble o el del cuero y calzado.
Estos resultados quedan reflejados en la generación de empleo y en el dinamismo de creación de empresas. Si se observa la evolución del paro registrado en la industria se reduce en 8,1%, con un comportamiento mejor que otros sectores. “La industria es el sector donde más crece el número de contratos firmados en el primer semestre, con un total de 50.930, y con un crecimiento del 28%”, indicó el director del Info.
Además, desde enero a junio de este año, en la Región de Murcia se han creado 1.459 sociedades mercantiles, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 1,8%, frente a un crecimiento cero de España. Se crean una media de 7,8 empresas al día en la Región, frente a las 5,5 de la media nacional.
RESPALDO A EMPRESAS. Para mantener esta tendencia positiva en el sector industrial de la Región de Murcia, además de las distintas medidas de simplificación y aceleración empresarial, el Instituto de Fomento tiene varias líneas abiertas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de crecimiento, creación de empleo e internacionalización.
Entre ellas, Gómez destacó ‘InfoFinanciacia’, que pone a disposición de las empresas 25 millones de euros para sus proyectos de inversión y crecimiento; o los 3,3 millones de euros en subvenciones para favorecer la internacionalización de las empresas y que el tejido productivo logre abrirse camino en todo el mundo e incrementar sus ventas.