La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que el Gobierno movilizará en torno a 10.000 millones de euros durante los próximos tres años para reactivar el sector de la automoción, lo que supone un 14% del fondo europeo de recuperación ("Next Generation EU").
Maroto, que ha avanzado los planes del Ejecutivo en la segunda reunión de la Mesa de la Automoción celebrada en Zaragoza, citó como una de las principales iniciativas el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, con un presupuesto de más de 6.000 millones.
La ministra también destacó la hoja de ruta del hidrógeno renovable, que movilizará más de 1.500 millones, y una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones.
Maroto ha explicado que el plan de choque de movilidad sostenible incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones, el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con vehículos limpios.
La hoja de ruta del hidrógeno renovable, ha apuntado, será una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto al despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética, mientras que la línea de apoyo a proyectos estratégicos tendrá entre sus objetivos impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria de automoción mediante la digitalización, el impulso de la conectividad y 5G y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.
Además, la ministra se ha referido al trabajo del Gobierno para que España tenga fábricas de baterías, para que el país cuente con toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica, y ha apuntado que se está ultimando la configuración, dentro de los fondos europeos, de un proyecto tractor.
Solo ha concretado que se está identificando toda la cadena de valor para evaluar si se puede desarrollar por empresas españolas o sumando inversión internacional, y Asia es un socio "estratégico".
En ese sentido, ha puesto como ejemplo la gran cantidad de litio que hay en Extremadura, necesario para la fabricación de baterías, y ya se trabaja con el gobierno que preside Guillermo Fernández Vara para la extracción y producción industrial, y ha apuntado que aunque ella no decide dónde puedan establecerse esas fábricas, ha admitido que Aragón tiene un "ecosistema" en la automoción eléctrica y también respecto del hidrógeno que "puede hacer que sea una de las ubicaciones".