miércoles. 04.12.2024

La Concejalía de Desarrollo Urbano de Murcia ha apagado 2.032 puntos de luz situados en costeras, circunvalaciones, centros comerciales y grandes jardines, debido a la ausencia de actividad laboral y disminución de tráfico en horario nocturno.

 

El Servicio de Alumbrado Público ha acordado esta medida, que comenzó a aplicarse el pasado martes, como una actuación de responsabilidad energética durante el estado de alarma proclamado por el Gobierno de España.

 

“Son avenidas y viales con mucho tráfico diario pero que, hoy en día, es casi inexistente, por lo que es preciso también adaptar nuestros recursos a las circunstancias que estamos viviendo, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente, además del consiguiente ahorro energético y económico para el municipio”, explica el edil José Guillén.

 

Concretamente, la medida contempla apagar una de cada tres farolas en estos lugares, muy concurridos antes del confinamiento por los conductores y ciudadanos. Asimismo, esta medida no se aplicará en zonas residenciales.

 

Esta actuación logrará reducir 105.481 kilowatios de consumo. Además, la desconexión de los 2.032 puntos de luz supondrá reducir la emisión de 52.213 kilogramos de CO2 a la atmósfera y un ahorro económico de 14.767 euros al mes.

 

“Desde antes de la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento puso en una batería de medidas para evitar la propagación del coronavirus. Estas actuaciones conllevan, en muchos casos, tomar otras decisiones como la recién adoptada sobre alumbrado público, derivada de la inactividad comercial de la zona y la paralización de las actividades no esenciales”, explica José Guillén.

 

La medida se está desarrollando distintas calles y viales de pedanías, así como en avenidas o espacios del casco urbano de Murcia. Así, los lugares son Algezares (Costera Sur y Jardines de la Fuensanta); Beniaján (Nueva Variante); Cabezo de Torres (Avenida Miguel Induráin, Costera Norte Don Luis); Churra (Costera Norte, Nueva Condomina, Penetración Norte, Thader).

 

También incluye El Esparragal (enlace autovía), El Palmar (Montevida); El Puntal (Costera Norte, Reino de Murcia); Espinardo (Avenida Juan Carlos I, Ctra de Molina); Guadalupe (Costera Norte); La Alberca de las Torres (Montevida, Costera Sur); Los Dolores (Nueva Variante); casco urbano (Cuartel de Artillería, Puente Hospital, Avda. Juan Carlos I, Jardín Atalayas, Jardín del Malecón, Jardín del Salitre, Jardín de Floridablanca, Jardín de la Constitución, Jardín de la Seda, Jardín de Fofó, Paso Subterráneo Atalayas); Puente Tocinos (Miguel Induráin); Sangonera la Seca (Avda. de Los Regajos); Sangonera la Verde (Circunvalación); Santo Ángel (Costera Sur) y Zarandona (Avda. Reino de Murcia).

Murcia apaga mas de 2.000 farolas para ahorrar en la factura de la luz