martes. 03.12.2024

La Región de Murcia, con 262 gigavatios, es la quinta comunidad con menor porcentaje de potencia eólica, sólo el 1% del total. Así se desprende de los datos facilitados este lunes por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

 

Por contra, la energía eólica fue la principal tecnología de generación en 2020 en cinco comunidades autónomas -Castilla y León, Galicia, Aragón, Navarra y La Rioja-. Castilla y León repitió en 2020 como la región que más electricidad generó con el viento, seguida de Galicia y Aragón, y fue también la que más cubrió con energía eólica la demanda autonómica.

 

En España, hay 47 provincias con generación eólica, de las cuales veinte generan más de 1 TWh de electricidad con viento -1 TWh cubre el consumo de 285.000 hogares-. En el corto plazo, el sector eólico tiene como objetivo incorporar 10 gigavatios (GW) de potencia nueva en la península hasta 2024, mediante subastas de eólica u otros esquemas y mecanismos, con lo que se añadirán 30 TWh de generación anual a partir de ese año.

 

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé que en 2030 España cuente con 50,3 GW de potencia eólica. Además, se quieren repotenciar hasta 5 GW eólicos hasta 2025.

Murcia, quinta región con menor porcentaje de potencia eólica, solo el 1%