La consejería de Fomento destina 282.000 euros en una campaña de mejora de la visibilidad que abarca 329 kilómetros de carreteras de la red regional. Esta actuación, cuya licitación se ha publicado recientemente, consiste en la ejecución de trabajos de control de la vegetación en los márgenes de las vías regionales y la mejora del drenaje longitudinal durante un año.
El programa se desarrollará en un total de 57 vías regionales que discurren por Albudeite, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Campos del Río, Librilla, Las Torres de Cotillas, Mula, Pliego y Totana.
El director general de Carreteras, Francisco Carrillo, explicó que esta actuación se enmarca en el programa de mejora de la conservación y seguridad vial de la red de carreteras de la Región de Murcia.
“La programación realizada por la consejería de Fomento supone realizar un control de la vegetación en 659,7 kilómetros lineales, así como garantizar el correcto drenaje de las vías, mejorar su capacidad de evacuación y evitar así los encharcamientos”, añadió el director general.
La limpieza de las carreteras se desarrolla a través de la poda selectiva de la masa arbórea y arbustiva existente en las márgenes a cada lado de la calzada en carreteras que así se determine cuando impida la visibilidad de los usuarios de la carretera, ante lo proximidad de curvas u ocupe parte de los elementos de la vía.
También se incluye el desbroce de márgenes, tanto mecánico como manual, y el tratamiento de herbicidas siguiendo la normativa.
“Esta solución para el mantenimiento de la limpieza de vegetación en las carreteras se conforma como la más eficaz y económica, y a su vez es la que originará menos complicaciones en el desarrollo de su ejecución sobre la circulación y la seguridad vial en las carreteras”, concluyó Francisco Carrillo.