La Región de Murcia es la comunidad que más alcachofa exporta de España con 5.241 toneladas entre enero y julio de este año, lo que supone casi el 30% del total que sale fuera del país, según ha informado la Comunidad en nota de prensa.
Esto se debe a que se ha doblado la cantidad de toneladas vendidas en los principales mercados como son los de Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica y Reino Unido.
Del mismo modo, la comunidad murciana es la mayor productora en el territorio nacional con 91.858 toneladas (más del 40%) y 6.335 hectáreas cultivadas en 2021 (un 13% más que el año anterior).
La mayoría de alcachofa recogida en la Región es de la variedad Blanca de Tudela, con cabezas verdes y plantación por estaquilla, y un 60% del total recolectado tiene un destino industrial para conserva.
Más del 60% de la superficie de cultivo de alcachofa que hay en la Región se encuentra en la comarca del Guadalentín, y en concreto, Lorca, con 2.965 hectáreas, es el municipio que más tiene, seguido de Totana con otras 578 hectáreas, mientras que el campo de Cartagena es el segundo referente de cultivo de alcachofa dentro de la Región, sobretodo Torre Pacheco, que cuenta con 910 hectáreas.
“El clima de la Región de Murcia es el idóneo para el cultivo de la alcachofa, que se planta en verano y se recolecta entre los meses de octubre y abril. Europa es el destino de las de mayor tamaño, ya que las más demandadas en el mercado nacional son las más pequeñas y supone un 70% del total de la producción”, ha explicado el consejero, Antonio Luengo.
La consejería, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú) se unieron recientemente para promover la campaña ‘El corazón de esta Navidad’ con el objeto de promocionar el consumo de alcachofa. En la campaña, que vio la luz el pasado 5 de diciembre, también participa la Asociación Alcachofa de España.