La Comunidad invierte un total de 4,5 millones de euros en sus dos últimas ediciones del programa regional Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca, para sufragar los contratos y la actividad de investigación de los últimos adjudicatarios durante los próximos cinco años.
Este programa de la consejería de Investigación, cuyo plazo de solicitud se abre este lunes y finaliza el 28 de octubre, tiene por objeto atraer talento investigador internacional a universidades y centros de investigación de la Región de Murcia.
Así lo recordó el consejero Juan María Vázquez, quien añadió que “se trata de crear las condiciones necesarias para poder ofrecer a estos investigadores la oportunidad de desarrollar y consolidar su trabajo en los centros de conocimiento de la Región, incorporarse a los mismos de manera estable y contribuir a incrementar las capacidades, la competitividad y la internacionalización de estos centros”.
En esta nueva convocatoria, la Fundación Séneca, no solo pretende atraer el mejor talento científico internacional a la Región de Murcia, sino, también estabilizar sus carreras en las universidades y organismos de investigación, una vez finalizados los cinco años de contrato que el programa ofrece. Hasta el momento, 45 investigadores se han incorporado ya a universidades y organismos de investigación gracias a este programa regional.
“El programa contribuirá también a fortalecer el liderazgo de los investigadores incorporados, independizar líneas de investigación con elevado potencial de beneficio social y económico, crear y consolidar equipos de investigación de alto nivel y generar y transferir conocimiento de excelencia, contribuyendo a la indispensable renovación generacional en estos organismos”, remarcó Juan María Vázquez.
Las ayudas del programa cubren los costes derivados de la contratación del personal investigador durante cinco años en régimen de cofinanciación, con una ayuda anual de 37.372 euros brutos por contrato durante los tres primeros años (de los que al menos 35.737 euros serán la retribución mínima a figurar en el contrato) y una vez superada la evaluación intermedia, con una ayuda de 46.737 euros brutos durante los dos últimos años (de los que al menos 41.604 euros serán la retribución mínima a figurar en el contrato).
Además, los adjudicatarios contarán con una dotación de hasta 125.000 euros para sufragar los gastos derivados del desarrollo y ejecución de las actividades de I+D+i, es decir, para arrancar sus proyectos en la Región y poder competir por fondos nacionales y europeos. Los investigadores contratados deberán incorporarse al centro de adscripción con anterioridad al 30 de septiembre de 2025, pudiendo solicitar un aplazamiento de hasta tres meses.
Para Juan María Vázquez, la atracción de talento científico internacional “impulsa el sistema regional de I+D+i, creando entornos científicos de excelencia y ecosistemas innovadores de carácter multidisciplinar que crean y fortalecen capacidades en este sistema, haciéndolo cada vez más atractivo para el mejor talento internacional”.
Cobertura internacional de la convocatoria
Con el objetivo de dar la mayor difusión a la convocatoria y llegar al mayor número de investigadores en el extranjero, el programa Saavedra Fajardo se ha comunicado desde hace varios meses a las siguientes entidades: Academia Joven España, Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior, Asociaciones de Investigadores Españoles en los EEUU, en Italia, Reino Unido, Suecia…, Researchgate, CSIC, Nature Careers, Science Careers, Madrid I+D, Euraxess y EURESM.