La burocracia y los enrevesados requisitos impuestos por el Ejecutivo central para acceder a las ayudas a autónomos y pymes anunciadas por Pedro Sánchez durante la COVID han provocado que en la Región seis de cada diez euros de estas ayudas no lleguen a sus destinatarios.
En total, el Gobierno anunció que el Plan de Solvencia Empresarial comprendía para la Región algo más de 142 M€ procedentes de fondos europeos, pero de ellos, 85 harán el camino inverso y se quedarán sin ejecutar. Es decir, el 60% de las ayudas para autónomos murcianos han volado.
El motivo es que los requisitos que exigía el Estado eran prácticamente imposibles que cumplir, algo que ya avisó hace meses Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, en una visita a la Región de Murcia. Esta situación no solo ocurre en la Región de Murcia, y ya se ha denunciado en otras comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia. En total, se calcula que las CCAA tendrán que reintegrar al estado más de 2.500 millones de euros procedentes de fondos covid-19.
VALLE MIGUÉLEZ: "LO LLEVAMOS ADVIRTIENDO DESDE HACE MESES"
La consejera de Empresa, Valle Miguélez, ha publicado un vídeo en el que recuerda que "llevamos advirtiendo" esta situación desde hace meses. "El Plan de Solvencia tenía una serie de requisitos que impiden que el dinero llegase al bolsillo de los ciudadanos. En toda España hay 2.500 millones que no van a poder llegar al bolsillo de empresarios, autónomos y cooperativistas".
La consejera recordó asimismo que lleva pidiendo desde hace meses al Gobierno central que se modifiquen los requisitos para acceder a las ayudas. Asimismo, aseguró que en el caso de las ayudas directas emitidas desde el Gobierno de la Región de Murcia, éstas se ejecutan "al 100%". También denunció que en otras CC AA como Canarias y Baleares se han modificado los requisitos y se han podido ejecutar al cien por cien.
UPTA: "LA PLANIFICACIÓN HA SIDO UN DESPROPÓSITO"
Según la UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos), "la planificación de estas ayudas ha sido un auténtico despropósito, desde su concepción por parte del Ministerio de Asuntos Económicos, hasta las adaptaciones que se han desarrollado en el seno de los Gobiernos autonómicos. En ningún caso la mayoría de las administraciones han sido capaces de consensuar con los representantes del trabajo autónomo las ordenes que fueran publicadas, por las cuales se establecieron las bases de concurrencia".
"Desde UPTA, queremos manifestar nuestro malestar con lo que parecía ser un rescate del trabajo autónomo, tanto el ministerio como los Gobiernos autonómicos no han estado a la altura de las necesidades de nuestro colectivo. Es sin duda un auténtico fracaso y un ejemplo de cómo no se debe desarrollar la planificación y ejecución de los fondos que desde la U.E se pondrán en liza en los próximos meses", aseguraba Eduardo Abad, su presidente.
LO QUE AVISÓ GERARDO CUERVA
Cuerva ya criticó en Murcia en marzo de 2021 que se dejaban fuera a muchos sectores de actividad y que no eran ayudas directas, por lo que a las pymes podría no salirles rentables las ayudas. En marzo, Cuerva ya dijo que "me preocupa muchísimo que de partida se deje fuera, con el requisito de estar o no estar en un sector, a más de dos millones de empresas españolas por no estar en el CNAE que dice el Gobierno. En la region de murcia se quedan fuera por este motivo más de 50.000 empresas y autónomos", denunció el presidente de Cepyme. Algo en lo que coincidió Lorenzo Amor: "La ayuda a la empresa española debe ser sea cual sea su actividad o emplazamiento, no por estar inscrito en uno o en otro CNAE".
Con respecto al reparto geográfico, Amor avisó que el reparto "perjudica muchísimo a la Región de Murcia". "Entendemos que hay que apoyar a las empresas turísticas de Canarias o Baleares, pero, ¿no tienen el mismo derecho las empresas turísticas de la Costa Cálida, la Costa Brava o la Costa Blanca?".
Por último, la tercera pega es el requisito impuesto por el Gobierno de que sólo pueden acceder a las ayudas aquellas empresas que NO tuvieron pérdidas en 2019. "Según el Banco de España, el 33% de las empresas españolas tuvieron pérdidas en 2019. O sea que de partida se quedan fuera de las ayudas el 33% de las empresas de España. ¿Y por qué el 33% tuvieron pérdidas? En muchos casos porque llevaron a cabo inversiones o simplemente porque iniciaron su actividad en 2018 o 2019", explicó Gerardo Cuerva.