martes. 26.11.2024

La inflación y el contexto actual han provocado que los hogares estén perdiendo poder adquisitivo. Tanto es así que el 64% de los murcianos tiene más dificultades que hace un año para llegar a fin de mes a pesar de reducir los gastos del presupuesto familiar en tres ámbitos: energético, financiero, y de alimentación y ocio.

En el bloque energético, el 48% de los murcianos afirma haber visto cómo sus facturas de luz y gas han subido más de un 20% en el 2022. Por ello, casi 9 de cada 10 españoles dicen haber reducido su consumo energético en el hogar. En este aspecto, el 38% de los habitantes de la Región de Murcia limita su consumo a lo imprescindible y un tercio se ajusta a las franjas horarias más baratas.

Las decisiones financieras en el hogar han variado en el último año: la mitad de los españoles afirma cambiarse de compañía de suministros por precio y un tercio busca opciones más baratas de seguros. Además, el 82% de los murcianos afirma acudir a sus ahorros para llegar a fin de mes, mientras que 2 de cada 10 españoles acuden al pago a crédito para ello.

Estas Navidades serán diferentes para algunas familias. El 77% de los murcianos reducirá sus gastos estas fiestas, limitando el presupuesto a comida y regalos. Esta tendencia continuará el próximo año porque el 84% de los murcianos tiene intención de recortar su gasto en ocio en 2023, principalmente reduciendo las comidas fuera de casa y los gastos en ropa y viajes.

Por Comunidades Autónomas: los navarros, andaluces y riojanos son quienes dicen tener más dificultades para llegar a fin de mes. Por el contrario, castellanoleoneses, valencianos y vascos presentan menos dificultades económicas en comparación con la media nacional.

El 64% de los murcianos encuentra más dificultades para llegar a fin de mes que el año...