La consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), lanzará la siguiente semana la nueva convocatoria de ayudas para la dotación y rehabilitación de parques empresariales e industriales de la Región, dotada con 900.000 euros. Supone la cuarta desde la puesta en marcha de la línea de ayudas en diciembre del 2021 y tiene como objeto subvencionar inversiones que impulsen la mejora funcional y/o dotación de equipamientos para el desarrollo adecuado de las actividades empresariales en los parques empresariales e industriales.
Así lo destacó este viernes la consejera Marisa López Aragón durante una visita al polígono industrial Cabezo Beaza, en Cartagena, uno de los beneficiarios de las ayudas de la pasada convocatoria. La titular de Empresa subrayó “la importante apuesta que el Gobierno regional está haciendo por mejorar los equipamientos industriales como motores de crecimiento económico, innovación y eficiencia”, y señaló que “la calidad del suelo industrial en la Región es un valor añadido en la captación de inversiones y un factor crítico a la hora de potenciar el nivel de productividad de nuestras empresas”.
Acompañada por el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Cartagena, Diego Salinas, y por el concejal de Empleo del consistorio, Álvaro Valdés, la consejera conoció los trabajos de mejora realizados en el polígono Cabezo Beaza, consistentes en actuaciones para el acceso rodado y de ejecución y mejora de zonas verdes.
Los beneficiarios de estas ayudas son las administraciones locales, empresas públicas o promotores privados que actúen en el ámbito de parques y/o polígonos promovidos y/o gestionados por ellos. Asimismo, se pueden beneficiar las Entidades Urbanísticas de Conservación y Mantenimiento (Eucym), así como las asociaciones de empresarios y las comunidades de propietarios de parques y/o polígonos que, ante la inexistencia de Eucym, actúan total o parcialmente como entidades gestoras de los mismos.
La subvención alcanza hasta el 50% de la inversión destinada a la rehabilitación de la urbanización dirigida a la mejora y/o adecuación en parques ya existentes o la destinada a la ejecución de nuevos equipamientos para prestar servicios adicionales de valor añadido de uso común o compartido para a las empresas del parque. El importe máximo de la subvención por beneficiario son 100.000 euros.
Una novedad respecto a anteriores convocatorias es que la intensidad de la subvención puede alcanzar el 60% de la inversión si se trata de municipios de menos de 20.000 habitantes, “lo que animará, sin duda, a las localidades más pequeñas de la Región a realizar inversiones que mejoren nuestra oferta de suelo industrial disponible”, señaló la titular de Empresa.
Para conceder las ayudas se valoran aspectos como la antigüedad del parque empresarial, el tipo de actuación, donde se priorizan la pavimentación de viales, señalización e infraestructuras de servicios básicos y la población del municipio.
Las anteriores convocatorias recibieron un total de 69 solicitudes de las que resultaron beneficiadas 39, por un importe de 2,3 millones de euros. El 84% de los solicitantes de ayuda ha obtenido una subvención, mientras que el 93% de los municipios donde se ha hecho una solicitud se han visto beneficiados también en anteriores ediciones.