jueves. 21.11.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anunciado este jueves que mantiene las previsiones para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y estima un déficit del 1,6% del PIB en 2023.

La AIReF estima que la ratio deuda/PIB de la Comunidad Autónoma de La Región de Murcia se situará al cierre del ejercicio en un 31,9%.

Dado el contexto en el que se enmarca actualmente la elaboración de los presupuestos para 2024, la AIReF recomienda a la comunidad que evite incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas con cargo al incremento de ingresos temporal que se producirá en 2024 y que tenga en cuenta la aplicación de la regla de gasto.

Bajo las previsiones actuales, sólo 4 regiones (Cataluña, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana) cerrarían con un déficit superior a la referencia fijada para el subsector, el -0,3% del PIB; seis comunidades en torno a dicha tasa (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja); y siete podrían alcanzar superávit o equilibrio. Sin embargo, la mayoría de las CCAA siguen estimando un déficit similar a la referencia fijada.

La AIReF considera que los empleos de la comunidad, sin Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  (PRTR), aumentarán un 5%, hasta el 17,7% del PIB.

La AIReF prevé que el gasto computable a efectos de la regla de gasto crecerá un 6% en 2023. Los datos publicados del cierre de 2022 reflejan que
el gasto computable creció un 3% sobre el nivel de 2021. Considerando estos datos y la revisión de los empleos esperados al cierre de 2023, la AIReF eleva el crecimiento esperado del gasto computable en este ejercicio respecto al considerado en el informe anterior. Bajo las previsiones actuales, el gasto computable podría crecer cerca de un 6% en 2023.

Hasta 2022 se ha ejecutado en Murcia el 80% de los fondos "Recovery Assistance for Cohesion and the Territories of Europe" (REACT-EU) asignados a la comunidad. De acuerdo con la información actual de detalle facilitada por la Central de Información Contable del ministerio de Hacienda sobre los ejercicios 2020 a 2022, hasta la fecha se ha ejecutado en Murcia el 80% de los fondos asignados a la comunidad por el REACT-EU (258 millones de euros asignados), quedando un remanente pendiente de ejecutar en 2023 de 50 millones de euros. 

La AIReF mantiene previsiones de déficit para la Región en torno al 1,6% este año