lunes. 14.10.2024

Ana Correa, presidenta de COEC, repasa los principales temas que preocupan al tejido empresarial de la comarca de Cartagena en esta conversación con nuestro periódico. Aborda los 'viejos' temas pendientes para la revitalización de la ciudad y también otros que se presentan como nuevos retos.

¿Cómo ve la salud empresarial de la Comarca del Campo de Cartagena?

Nuestros empresarios tienen resiliencia, valentía y espíritu de sacrificio como comprobamos durante la pandemia, que fue uno de los momentos más difíciles que hemos pasado. Pero no podemos relajarnos. Es cierto que estamos preocupados por la inseguridad jurídica, la creciente burocracia, la presión fiscal y el alto grado de absentismo laboral como le sucede a todos los empresarios de este país y que lastran nuestra actividad económica y la capacidad de crear puestos de trabajo. Por eso es fundamental que las dotaciones económicas de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia lleguen a las empresas.

Por otro lado, a nivel interno somos una confederación con grandes empresas cada vez más cohesionada y eso se pudo comprobar el pasado junio en la 45ª Asamblea General. Creo que eso también es un síntoma de buena salud a la hora de defender los intereses empresariales y afrontar los desafíos.

Los desafíos geopolíticos y económicos serán los temas que abordará COEC en la XXI Jornada de Dirigentes Empresariales. ¿Qué espera de esta cita?

Estamos en un contexto geopolítico mundial tan inestable que necesitamos apoyar a nuestras empresas a diseñar su estrategia comprendiendo todas las variables que pueden afectar al desarrollo de su actividad económica.

En unas semanas habrá unas elecciones de EEUU que pueden impactar en la estrategia de defensa y económica de Europa; existe un guerra de aranceles con China y el conflicto de Oriente Medio, que no sabemos cómo puede influir a nivel marítimo, en la cadena de suministros o en el precio de hidrocarburos. Hemos traído a ponentes muy buenos, como El Orden Mundial o José Ramón Riera, que son muy divulgativos y nos ayudarán a tener una visión global. Pero al mismo tiempo, acercaremos el objetivo al Puerto de Cartagena con la presencia de su presidente, Pedro Pablo Hernández, que participará en la mesa redonda dando su visión y presentando las oportunidades de futuro.

Una de las reivindicaciones de COEC en la última 45ª Asamblea General fue desarrollar jurídicamente la Comarca del Campo de Cartagena…

Desde COEC trabajamos con los alcaldes en esta unión de municipios que da vida a la comarca natural del Campo de Cartagena. Esa creación jurídica ya la prevé el estatuto de autonomía de la Región de Murcia y son muchas las ventajas para los municipios como puede ser contar con la financiación europea para realizar proyectos.

Un ejemplo son las infraestructuras para mejorar la movilidad y vertebración de toda la comarca para unirlos con un ferrocarril de vía estrecha, más sostenible, y que ayudaría turísticamente a los municipios y a la vida personal y profesional de muchas familias.

Otro proyecto es el macropuerto de El Gorguel. ¿Ve posibilidad de que se reactive tras el carpetazo que dio el Gobierno en mayo?

Nuestro presidente regional tuvo hace pocos días la oportunidad de transmitirle a Pedro Sánchez y al Gobierno lo fundamental que es El Gorguel para el desarrollo económico de Cartagena y toda la Región de Murcia. El diálogo es muy importante para sacar adelante este proyecto y ahora que se ha abierto esa puerta hay que esperar antes de tomar otras medidas. Todos estamos unidos en ese objetivo. En cualquier caso, la Confederación va a estar siempre al lado del Puerto de Cartagena apoyando sus justas reivindicaciones.

Seguimos estancados en el Corredor Mediterráneo…

Es algo inadmisible para Cartagena no tener aún el Corredor Mediterráneo por su importancia comercial y logística para el 4º puerto más importante de España. Sin olvidarlo de que debe tener conexión con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos. para crear la estación intermodal. Cartagena no puede quedarse aislada del Corredor Mediterráneo, ni de la Alta Velocidad y desde COEC lo estamos reivindicando constantemente.

¿Qué supone la Industria de la Defensa para las empresas y la economía de Cartagena?

Supone una gran oportunidad para seguir generando empleo y riqueza. En el informe que hemos realizado sobre esta materia revelamos que por cada euro invertido en la industria de la defensa se generan otros dos euros en la economía regional. En la Comarca del Campo de Cartagena tenemos el 90% de este tejido empresarial especializado en la industria naval y defensa, impulsada también por la fabricación de los submarinos donde somos potencia mundial. Tenemos que aprovechar la presencia en nuestra comarca de las Fuerzas Armadas, así como grandes empresas tractoras como Navantia y SAES, para que nuestras empresas puedan estar a la cabeza tecnológica en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Usted tiene fe ciega en el proyecto Caetra…

Porque podemos convertirnos en una referencia en tecnología de seguridad y defensa en Europa aprovechando las tecnologías duales de uso civil y militar. De esta forma, nuestras empresas pueden trabajar en proyectos conjuntos aprovechando su I+D+I  y para detectar nuevas líneas de negocio o el desarrollo de nuevos productos en el ámbito civil y de defensa.

¿Qué papel debe jugar Cartagena en la política turística regional?

Nuestra cultura, gastronomía e historia milenaria nos posiciona de forma natural como capital turística regional, pero eso lo sabemos nosotros que vivimos aquí. Tenemos que reivindicar más inversión para la mejora de las conexiones y la llegada de la Alta Velocidad. Debemos mejorar la rentabilidad por visitante en nuestros hoteles, restaurantes y ocio. No podemos conformarnos solo con tener la riqueza natural que nos hace únicos con el Mar Menor, nuestras playas, las reservas marinas en Cabo de Palos y Cabo Tiñoso. Es necesario el desarrollo turístico de la zona oeste de Cartagena creando las infraestructuras de precisas para ello. Tenemos muchos intangibles que potenciar y mejorar al mismo tiempo que ponemos en valor nuestro campo donde el turismo rural sigue creciendo. Pero quedan muchas cosas por hacer…

¿Algún ejemplo?

El Casco Histórico. Nuestros empresarios están apostando por poner en marcha nuevas empresas que sirvan para regenerar el casco antiguo, como el espacio de coworking que se ha inaugurado esta semana. Pero nosotros solos no podemos solucionar el problema. Son necesarias ayudas económicas que permitan la rehabilitación de viviendas y locales para repoblar el Casco Histórico y dinamizarlo económicamente. En este sentido, deberíamos seguir el ejemplo de Lorca que ha contado con el apoyo financiero del Gobierno Regional.

¿Cómo son sus relaciones con las administraciones; local, regional…

Hemos generado durante estos años una buena relación con los ayuntamientos, el Gobierno Regional y la delegación del Gobierno para desarrollar proyectos de forma conjunta. Y todo ello sin olvidar las reivindicaciones y exigencias que en defensa de nuestros empresarios y nuestra comarca debemos realizar.

¿Cuáles son los retos de futuro de COEC y de su mandato?

A nivel interno estamos en proceso de transición hacia una nueva sede más moderna y acorde con los nuevos tiempos que nos permita tener una relación más cercana con los empresarios y las asociaciones que conforman la Confederación.

Además, tenemos que conseguir que las reivindicaciones que llevamos realizando desde hace mucho tiempo se conviertan en una realidad. Hablamos de la llegada de la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo, de la movilidad interna entre los municipios y poblaciones de la Comarca, de la ZAL y la creación de la Ciudad de Justicia. Y por supuesto, sentar las bases para reindustrializar nuestro territorio y ayudar a nuestros agricultores y ganaderos a que puedan continuar desarrollando su actividad frente a todas las dificultades que están encontrando.

Ana Correa (COEC): “El contexto geopolítico mundial es tan inestable que necesitamos...