PSOE y PP se han mostrado este miércoles en total desacuerdo en el pleno del Senado respecto a la situación del transporte ferroviario en la Región de Murcia y solo han coincidido en que el AVE, como está previsto, llegará a la capital de la Región antes de que finalice el año, "soterrado" como ha subrayado la portavoz socialista.
El Senado ha debatido una moción, finalmente rechazada por 105 votos a favor, 114 en contra y 36 abstenciones, por la que se instaba al Gobierno a adoptar "determinadas medidas para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la Región de Murcia", que en opinión del senador del PP Juan María Vázquez se ha convertido en "una isla ferroviaria".
De los siete puntos de la moción, el PSOE ha tratado de enmendar -lo que no ha admitido el PP y no se ha producido por tanto- seis, todo excepto el quinto: "Que culmine la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia antes de que acabe el presente ejercicio de 2022".
El portavoz popular ha calificado como "crítica" la situación que vive Murcia en materia de infraestructuras y ha desconfiado de que las inversiones del Gobierno sirvan para mejorarla, puesto que "los presupuestos en materia de infraestructuras nos traen menos de lo mismo" y Murcia es "la comunidad que a 30 de junio tiene la peor ejecución presupuestaria de todo el país" y es "la peor financiada".
"Por eso la sociedad murciana se ha adherido en su totalidad al Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia", que ha recordado que ha sido suscrito por más de cuarenta instituciones públicas y privadas y para la que ha reclamado de nuevo la adhesión del Gobierno.
Por el contrario, la socialista Lourdes Retuerto ha afirmado que "el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en Murcia es una realidad" y que las obras "se están llevando a cabo gracias al Gobierno de España".
Retuerto ha señalado que en 2022 el Estado invirtió en infraestructuras ferroviarias en Murcia 285 millones y para 2023 los presupuestos generales del Estado contemplan 313 millones, lo que sitúa a la Región como la cuarta comunidad en inversión en el sector ferroviario.
Además, ha acusado al PP de "hipocresía" y de ser como "el pirómano que quiere apagar el incendio", después de que haber dejado la Región "hecha un verdadero desastre" en esta materia.
Ciudadanos y Vox también han subrayado la responsabilidad de los gobiernos del PP en esta situación, pero aún así, "con la nariz tapada" como ha dicho el senador de Cs Miguel Sánchez, han votado a favor de la moción.
La iniciativa pedía, entre otras cuestiones, que el Gobierno se adhiriera al Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia; que con "carácter inmediato" se restituyesen todos los tráficos ferroviarios suprimidos; que con la "máxima urgencia" se terminasen los proyectos para llevar la alta velocidad a Cartagena y el soterramiento de las vías en Lorca; y que acelere las obras de la línea de alta velocidad entre Murcia, Lorca y Almería.
También, que los AVE entre Murcia y Madrid parasen en la estación de Atocha y no en la de Chamartín -que es posterior en el trayecto-; y que se licitasen las obras de los dos tramos del proyecto del Arco Norte de Murcia antes de que termine el año; además de que culmine la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Murcia también este año.