La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Murcia ha destinado 660.000 euros a la renovación de un tramo cuatro kilómetros de la autovía RM-11 (Lorca-Águilas), en unas obras que se están ejecutando con materiales reciclados.
Los trabajos consisten en la renovación y acondicionamiento del firme entre los puntos kilométricos 10 y 14 en sentido Lorca y para ello se están usando mezclas semicalientes en las que se reduce la temperatura de fabricación y en el que se utilizan aditivos orgánicos y material reutilizado.
Ese material reutilizado procedente del fresado de firmes y polímeros de otros residuos como los neumáticos fuera de uso o los plásticos, ha dicho durante una visita a las obras la directora general de Carreteras, María Casajús.
“Estos elementos permiten reducir las emisiones contaminantes y el ahorro de recursos energéticos y materias primas agotables, lo que contribuye a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente”, ha dicho la directora, que ha recordado que la RM-11 soporta una circulación diaria de 8.500 vehículos.
Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y mejorarán la visibilidad de la vía gracias a la limpieza y formación de las cunetas, bermas y taludes, para evitar el desarrollo de hierbas y malezas, así como algunos tramos de zonas puntuales de mayor arrastre.
También se recrecerá la barrera metálica de contención en los tramos necesarios como consecuencia de la elevación de la rasante de la carretera, además se colocará un bordillo de hormigón longitudinal de drenaje sustituyendo al existente.
La actuación incluye el repintado de todos los elementos del tramo afectado por la actuación, para cuyo desarrollo el tráfico está siendo desviado por la carretera de Purias.