El Gobierno regional estudia recurrir ante la justicia el impuesto a las energéticas que prepara el Ejecutivo nacional, con el que se pretende convertir en permanentes los gravámenes a estas compañías.
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, tras la reunión del Consejo de Gobierno. "Las políticas económicas y la voracidad fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez están castigando a las empresas y a los que generan oportunidades y puestos de trabajo", ha afirmado.
Esta decisión del Ejecutivo murciano, según Ortuño, podría presentarse en forma de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo o bien como recurso ante el Tribunal Constitucional. "Pero hay que esperar a que el gobierno de España apruebe el impuesto para ver cómo se tramita", ha explicado.
A su juicio, el Gobierno de España "está asfixiando la inversión y propiciando que grandes empresas abandonen España". Y ha puesto como ejemplo el anuncio de Repsol, que estudia congelar sus inversiones y trasladarlas a otros países.
"Hay que tener en cuenta que Repsol es una empresa estratégica para Cartagena, para su comarca y, por supuesto, también para la región de Murcia", ha apuntado Ortuño, quien ha dicho que otras empresas han apostado también por la comunidad y "esta decisión del Gobierno de España está ahuyentando estas inversiones".
Por ello, ha reiterado que, "ante una amenaza", el gobierno murciano no puede quedarse "de brazos cruzados" y sus servicios jurídicos estudian cómo recurrir "el impuestazo a las energéticas que pretende imponer el Gobierno de Pedro Sánchez" cuando se apruebe.