Cerca de un millón de euros es la cantidad que la Comunidad tiene previsto destinar en 2023 a compensar a los pescadores de la Región de Murcia por los efectos negativos que conllevan las paras temporales que la Unión Europea impone al sector cada año.
Según explicó el consejero de Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, “es una medida con la que el Gobierno regional continúa mostrando su respaldo y apoyo a los pescadores, dando respuesta a sus demandas y defendiendo sus reivindicaciones, tal y como hice el pasado lunes en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, donde reiteré al ministro Planas la delicada situación que atraviesa el sector”.
El consejero mantuvo un encuentro de trabajo en Cartagena con las cofradías de pescadores de la Región, previo al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, “donde se decidirá el futuro de la flota afectada por el plan de demersales”.
Luengo expresó “el respaldo absoluto a sus exigencias, como la negación de aceptar un nuevo incremento de días de parada, ya que en solo tres años se han reducido un 30% las jornadas de faena, o la negativa a que se disminuya un 7% el límite de captura de gamba roja”.
En relación a la primera de las exigencias, “hemos demandado al Gobierno de España que exija unos mecanismos de compensación que respondan a los perjuicios económicos que sufre el sector, donde los pluses de días deben ser días extras que se otorguen al Estado miembro, independientemente de la asignación de días totales; donde se contemplen avales científicos para establecer la condicionalidad de las paradas y, especialmente, donde se creen diferentes segmentos para poner fin a la generalización de las medidas para todos los países, lo que permitiría diferencias en función del estado de las flotas y caladeros”, explicó el titular de Pesca.
Otras inversiones en 2023
Luengo se refirió en el encuentro a algunas de las principales iniciativas que el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo año para seguir fomentando la competitividad del sector pesquero, su apuesta por la sostenibilidad de la actividad y garantizando la calidad del pescado que sale de nuestras costas.
Así, destacó la inversión de 1,5 millones de euros para el plan de mejora de las lonjas, que permitirá reforzar aspectos como la eficiencia energética de las mismas, mejorar los sistemas de venta del pescado o acondicionar las instalaciones.