La Junta de Gobierno de Cartagena bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado la modificación de las ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento para el ejercicio 2023, que prevé la deflactación de tasas e impuestos municipales.
Según ha destacado Noelia Arroyo, la nuevas ordenanzas fiscales contemplan la congelación de tasas y precios públicos, más ayudas para las familias y para la generación de empleo y vivienda.
“Por tercer año consecutivo en Cartagena no se pagará por abrir o traspasar un negocio, y será el segundo año en el que decidimos no aplicar la subidas del IPC a las tasas y precios públicos”, ha explicado la alcaldesa, que ha precisado que “solo estas medidas suponen un ahorro de 6,5 millones en tasas a las familias, que seguirán en los bolsillos de los cartageneros para ayudarles en estos momentos de crisis”.
Los cálculos municipales estiman que la actualización del 8,9% del IPC en las tasas y precios públicos para 2023 hubieran supuesto un aumento de la recaudación de 3,8 millones de euros.
“Estas medidas las mantenemos pese a que está prevista una subida de los salarios de los funcionarios, que va a suponer un aumento de un mínimo de 4,5 millones de euros en gastos de personal entre este año y el que viene. Sube la energía, suben los contratos y suben los sueldos, y nosotros no podemos cargar todos esos costes sobre el bolsillo de los cartageneros. Por eso desde los ayuntamientos y la FEMP venimos pidiendo que el Gobierno de la Nación habilite un fondo de compensación y nos adelante fondos de los ingresos extraordinarios que viene recaudando” ha reclamado Arroyo
Las ordenanzas fiscales recogen además más ayudas para las familias, al aumentar en un 15% el número de familias numerosas con derecho a una reducción de hasta el 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Bonificaciones que supondrán un ahorro para más de 800 familias cartageneras.
Igualmente se reduce un 90% el IBI a los propietarios que alquilen sus viviendas a través del ayuntamiento o de ONGs para ampliar el parque de viviendas sociales en Cartagena; y se mantienen las bonificaciones para favorecer la eficiencia energética, como es la reducción del impuesto de circulación de los coches eléctricos, o bonificaciones en el IBI e ICIO para fomentar la instalación de placas fotovoltaicas.
“También queremos ayudar a la rehabilitación de barrios con problemas de vivienda y de envejecimiento de inmuebles, y por eso mantenemos el 50% en la bonificación del ICIO para los barrios de Lo Campano, Los Mateos, Santa Lucía, Villalba, Virgen de la Caridad y San Antón; al igual que , mantenemos la bonificación del 99% de las plusvalías municipales debido a transmisiones mortis causa” ha señalado Noelia Arroyo, quien ha recordado que “hemos adoptado otras decisiones dirigidas al ahorro en las pequeñas y medianas empresas, como la rebaja del 20% en la tarifa del agua para el comercio y la hostelería, además de congelar la tarifa doméstica”.