El ayuntamiento de Cartagena, a través de la sociedad Casco Antiguo, pondrá en marcha el próximo año un programa de construcción de viviendas de protección oficial dirigidas preferentemente a jóvenes. Este proyecto incluye la construcción de, al menos, 300 viviendas que se levantarán en parcelas de propiedad municipal ubicadas en la finca Buenos Aires de Molinos Marfagones, en Los Mateos y en el barrio de San Ginés. Además, creará una Oficina de Promoción Pública de Vivienda. Estas medidas, que pertenecen a la Estrategia Municipal de Vivienda, forman parte de los presupuestos de la sociedad que han sido aprobados esta mañana por su consejo de administración, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.
“Este Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté en su mano para impulsar la construcción de vivienda nueva. Damos incentivos para construir, ponemos en marcha medidas para que no se queden solares vacíos en el casco histórico, pero también vamos a predicar con el ejemplo actuando como promotores en nuestros solares para crear viviendas orientadas preferentemente a los jóvenes”, ha dicho Arroyo.
La previsión municipal es construir 180 viviendas en parcelas de titularidad pública situadas en la finca Buenos Aires y otras 60 viviendas en una parcela municipal de San Ginés, cerca del puente de Torreciega. El cálculo de viviendas se corresponde con una tipología residencial pensada en familia jóvenes y consistente en viviendas con dos dormitorios. Estas promociones se suman a las viviendas programadas en Los Mateos, junto a la cantera de La Unión, que se financiarán en parte con 1,7 millones de fondos europeos transferidos por la Comunidad Autónoma.
Además, el gobierno ha decidido incluir en los planes de Casco Antiguo la creación de una Oficina de Promoción Pública de Vivienda que nacerá el año que viene con cargo a los presupuestos aprobados. Inicialmente, esta oficina estará formada por un arquitecto, un ingeniero y dos auxiliares administrativos, quienes trabajarán en el desarrollo y gestión de los proyectos.
Los objetivos de Casco Antiguo para el año que viene incluyen también trabajos para el saneamiento y consolidación de la ladera de El Molinete orientada hacia la calle Morería, así como prospecciones arqueológicas en solares municipales.