La consejería de Economía y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ha suscrito varios convenios con entidades coreanas con el objetivo de conectar proyectos e inversiones de ‘startups’, así como para promover transferencia de tecnología entre la Región de Murcia y Corea. Estos acuerdos se firmaron en varias de las reuniones que el consejero del ramo, Luis Alberto Marín, mantuvo estos días en Corea, con motivo de la misión institucional y comercial a Japón y Corea del Sur que se lleva a cabo esta semana.
En concreto, la consejería ha conseguido estrechar lazos de colaboración con la Agencia de Negocios de Seúl (SBA), algo que permitirá conectar proyectos e inversiones de sus respectivos ecosistemas de ‘startups’. Así se recoge en el acuerdo firmado este jueves entre el consejero Marín y el CEO de la SBA, HyunWoo Kim, durante la visita a las oficinas de la Agencia en Seúl y a las instalaciones del Seoul StartupHub.
La SBA fomenta, promueve y apoya a las pequeñas y medianas empresas (pyme) que están presentes en Seúl y, también, impulsa empresas de nueva creación a nivel mundial, “lo que nos permite colaborar con esta entidad con el objetivo de fortalecer y explorar oportunidades de fomento de ‘startups’ tecnológicas, orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, según destacó Marín.
En este sentido, el consejero explicó que el acuerdo alcanzado contempla la participación activa en la colaboración para programas y conexiones de red, vitales para la expansión del ecosistema de ‘startups’; la búsqueda de oportunidades para atraer inversiones de ‘startups’ recomendadas por cualquiera de las partes; así como “el apoyo cruzado a las empresas para la interacción comercial de ambas partes y el avance de ambas regiones”, añadió.
Por otro lado, en la jornada de este jueves también tuvo lugar un encuentro con los responsables del fondo de inversión coreano Nautilus, con los que el consejero Marín firmó un convenio de colaboración encaminado a construir una red de cooperación, con la idea de promover la transferencia y comercialización global de tecnología.
Este acuerdo permitirá que ambas instituciones puedan realizar encuestas de demanda de tecnología y servicios de comparación, así como “la identificación de agencias de investigación, industrias y empresas de Corea o de la Región de Murcia con tecnologías prometedoras para promover la creación de valor en nuestras respectivas economías”, según señaló Marín.
En este sentido, el consejero también destacó que “podremos desarrollar modelos de negocio de comercialización de tecnología y apoyar actividades comerciales para las empresas y agencias participantes, con el objetivo de implementar y ampliar oportunidades de negocio tanto en Corea como en la Región de Murcia”.
Empresas de la Región con capital coreano
La delegación institucional y comercial regional asistió este jueves a la recepción de la Embajada de España en Corea del Sur, donde mantuvieron un encuentro con el embajador Guillermo Kirkpatrick de la Vega, con quien intercambiaron impresiones sobre las relaciones comerciales de España y Corea. Asimismo, visitaron la sede de SK, multinacional coreana de la que depende la empresa Ilboc, ubicada en el Valle de Escombreras, en Cartagena.
Por último, y antes de regresar a España, el consejero de Economía y Empresa, acompañado por los participantes en la delegación regional de la misión institucional y comercial, se reunió este viernes con el presidente de la Asociación de Importadores de Corea (Koima), Byung-kwan KiM. En esta reunión, los representantes de las organizaciones empresariales de la Región de Murcia pudieron conocer de primera mano el sector comercial de Corea.