jueves. 21.11.2024

La Región de Murcia es la segunda provincia española que más productos alimentarios, incluyendo el vino, exporta a Estados Unidos. Así se desprende de los datos estadísticos que señalan que el año 2023 se cerró vendiendo a la primera economía del mundo este tipo de productos por valor de 363,34 millones de euros, mientras que entre enero y julio de este año se han exportado 222,27 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones regionales de las empresas del sector de alimentación a Estados Unidos han crecido un 33% desde 2021, cuando la cifra de exportaciones alcanzó los 273,28 millones de euros. Para seguir reforzando las exportaciones del sector e impulsar las ventas al país, que cuenta con 332 millones de consumidores, la consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), y la Cámara de Comercio de Lorca, ha organizado esta semana una misión comercial directa al país americano, en la que han participado seis empresas regionales.

La consejera del ramo, Marisa López Aragón, subrayó que se trata de un mercado “estable, fiable y con un gran número de consumidores de alto poder adquisitivo, por lo que desde el Gobierno regional seguimos apostando por desarrollar actuaciones que acerquen a nuestras empresas a un país que supone una gran oportunidad de negocio y que contribuye a diversificar geográficamente el destino de las exportaciones regionales”.

La misión comercial arrancó con la participación en el evento ‘Spain’s Great Match’, que organiza el ICEX España en Nueva York. Se trata de una de las actividades de mayor impacto para la promoción de los alimentos y bebidas de España en Estados Unidos, en la que se dan cita empresas productoras de alimentos, bodegas españolas, importadores y distribuidores estadounidenses.

Las empresas de la Región de Murcia ocuparon un espacio central en el evento y han estado asistidos por un técnico de comercio exterior y por uno de los becarios de internacionalización del Info, que hace sus prácticas en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva York.

Tras el día del evento, las empresas regionales comenzaron una ronda de contactos con potenciales clientes en destino, visitando diferentes ciudades como Miami o Massachusetts. Esta actuación forma parte del Plan de Promoción Exterior que el Info desarrolla en colaboración con las cámaras de Comercio de la Región y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

López Aragón destacó la “gran oportunidad” que supone para las empresas regionales acceder al mercado norteamericano, ya que “los productos regionales ya tienen una aceptación excelente en Estados Unidos, pero este tipo de actuaciones ofrece también a nuestras empresas la posibilidad de beneficiarse de las tendencias de consumo más avanzadas y, a la vez, les exige salir de su zona de confort y adaptarse a un público tan diverso como exigente”.

La Comunidad, segunda que más alimentos exporta a EEUU