miércoles. 27.11.2024

El informe de coyuntura económica del tercer trimestre de CROEM advierte de la atenuación de las pérdidas de los dos anteriores y que la Región de Murcia está resistiendo algo mejor que la nacional los envites de la pandemia.

 

En particular, el desconfinamiento y las distintas fases de desescalada han propiciado un mayor grado de actividad que en el segundo trimestre (+14,4%). No obstante, en comparación con el tercer trimestre de 2019, el PIB todavía se contrae un 4,3% anual, reconoce la patronal.

 

Según la confederación empresarial, se sigue destruyendo tejido empresarial en ese tercer trimestre del año (en septiembre se contabilizan 3.124 empresas en alta en la Seguridad Social menos que a cierre del año anterior) y decae la constitución de nuevas sociedades mercantiles (1.619 hasta septiembre, -11,87%).

 

En el lado positivo, disminuyen asimismo las disoluciones societarias (144, -34,5%) y las empresas concursadas (62, 27% menos que en 2019), en parte por las medidas aprobadas por el Gobierno que permiten posponer el deber de solicitar el concurso a empresas insolventes.

 

El sector industrial modera las caídas de los dos primeros trimestres del año con datos más satisfactorios en el tercero, y que la media nacional, registrando la Región de Murcia el mejor comportamientos en la media del año de entre las distintas comunidades (-2,6% frente al -11,5% de España).

 

La construcción muestra una caída significativa de actividad en el tercer trimestre, con bajos niveles de obra pública y de inicio de nuevas viviendas y las exportaciones no energéticas habrían aumentado un 4,7% (para ser más exactos, 274 millones más).

 

En el mercado laboral CROEM aprecia cierta reactivación en las comarcas de Guadalentín, Huerta de Murcia, y Oriental. El déficit público de la Comunidad Autónoma se corrige parcialmente en 2020: hasta agosto se alcanzaba déficit de 145 millones de euros, frente a los 329 de un año antes.

 

Así, según Fedea, la Región de Murcia podría finalizar el año con un saldo negativo equivalente al 1,5% del PIB, el cuarto más elevado de las autonomías y más que duplicando la media (-0,6%). Por su parte, la Deuda financiera supera por primera vez la barrera de los 10.000 millones (10.376 en el segundo trimestre, último dato disponible) tras aumentar en 411 millones. De este modo, alcanza el 33,8% del PIB (frente a una media de todas las autonomías del 26,1%).

 

La recaudación de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia muestra un descenso hasta septiembre (-2,1%, frente a -9,6% en el conjunto del país) lastrado por la caída de Impuestos Especiales (-36,3%), de Sociedades (-6,9%) e IVA (-5,6%) que contrarresta la mejoría de IRPF (+2,8%).

CROEM constata que la Región resiste mejor que España los envites económicos de la...