lunes. 25.11.2024

Pese a la creciente inflación y el aumento de inestabilidad en la economía española, el sector inmobiliario se ve reforzado por el regreso del inversor extranjero. Así, tal y como recoge el informe Inmocoyuntura 2023 elaborado por la tasadora Euroval, la demanda internacional de viviendas en España aumentó un 30% en 2022 respecto al año anterior, mientras que la demanda nacional creció un escaso 2,2%, es decir, 14 veces menos. En la Región de Murcia la demanda extranjera aumentó un 2,7%.

“Estas cifras constatan el gran atractivo que sigue siendo el mercado inmobiliario español dentro del entorno europeo. Frente a la ralentización en el número de compraventas por parte del compraLdor nacional, el inversor extranjero aparece ahora como el gran motor del Real Estate, representando dos de cada diez operaciones”, afirma Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

Si bien en términos porcentuales la demanda extranjera sigue todavía ligeramente por debajo del máximo registrado en el año 2015, este informe revela el ‘sorpasso’ producido en términos absolutos: 133.211 viviendas adquiridas por extranjeros el año pasado frente a las 77.530 de siete años atrás.

“Los motivos detrás de esta tendencia son muy variados”, detalla el experto. “A la excelencia de nuestro parque residencial y el clima privilegiado con el que cuenta el litoral español, hay que añadir el nivel de precios, que, si bien se encuentra envuelto en una ligera tendencia alcista, sigue situándose muy por debajo de otros países de la Unión Europea, lo que hace del mercado nacional un gran atractivo para el inversor extranjero”.

En lo que respecta a las zonas donde más aumentó la demanda extranjera, es importante destacar que todas las comunidades autónomas mejoraron las cifras del año anterior. A la Comunidad Valenciana, con un repunte del 7,4%, le siguieron las Islas Canarias (6,2%), Andalucía (3,2%), Madrid (2,7%), Murcia (2,7%) y Cataluña (2,5%), situándose la media nacional en 3,4%.

“Pese a este crecimiento sostenido en la totalidad del territorio, el nivel de concentración en el litoral sigue siendo muy elevado, pues solo tres comunidades autónomas aglutinan el 65% de las operaciones totales: Comunidad Valenciana, con un 30%, Andalucía, con un 21%, y Cataluña, con el 14%”, concluye Font.

La demanda extranjera de vivienda aumentó un 2,7% el año pasado en la Región