La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) reunió este jueves a más de 100 empresarios de toda la comarca para abordar los desafíos que suponen para las empresas la inestabilidad geopolítica y económica provocada por los conflictos y el inminente impacto de las elecciones de EEUU que tendrá lugar en unas semanas.
La gran cita empresarial titulada ‘Turbulencias Geopolíticas: el desafío empresarial’, fue inaugurada por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la presidenta de COEC, Ana Correa Medina, que tras agradecer la gran asistencia a la jornada, incidió de la importancia que suponía entender lo que estaba sucediendo a las puertas de Europa “para tomar las mejores decisiones estratégicas que permitan asegurar el desarrollo de negocio de nuestras empresas, así como las oportunidades que también están apareciendo ante tanto cambio geopolítico y económico”.
Para tratar todos estos temas, los directores de la revista especializada en geopolítica ‘El Orden Mundial’, Fernando Arancón y Eduardo Saldaña, fueron los encargados de arrancar la jornada advirtiendo de “la importancia que tiene ahora proteger la seguridad logística de las empresas frente a la rentabilidad en un mundo con más barreras comerciales”.
Arancón y Saldaña también explicaron que la región del mediterráneo es clave ahora para la estabilidad comercial y que “hace falta tener más visión de estado desde el punto de vista empresarial y político ante un mundo cada vez más unipolar”. Además, explicaron que Europa ha perdido influencia frente a EEUU y China y que el proteccionismo y la guerra de aranceles “provocará que nos hagan elegir entre uno de ellos dos para las relaciones comerciales”. Para cerrar sus ponencia aseguraron que “no vamos a volver atrás en este mundo más proteccionista y si no nos adaptamos nuestras empresas perderán peso o desapareceremos”, ante lo que supone que Estados Unidos y la UE ya no ejerzan un liderazgo global.
Tras las preguntas de los empresarios tocó el turno al economista José Ramón Riera, que centró su charla en las oportunidades que tiene comercialmente la Región de Murcia y la Comarca del Campo de Cartagena. “La prioridad para las empresas es entender los cambios que se están produciendo en este mundo caótico”, señaló Riera. “Europa se la está jugando y no hay un liderazgo”.
Además, el prestigioso economista advirtió de que “cada veinte años tenemos un ciclo de crisis económica y la próxima llegará antes de 2030 porque comenzó en 2008. La historia nos dice que el mundo no se arreglará con más proteccionismo. En el pasado ya hemos visto que no trae buenos resultados para nadie”. Por último, Riera apremió a los políticos y empresarios a aprovechar los fondos europeos que durante 2025 se van a poder solicitar en la Región de Murcia.
Tras las ponencias tuvo lugar la mesa de diálogo a la que se incorporó el presidente en funciones de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, para ofrecer una visión comercial desde el Puerto de Cartagena. “Hemos aprendido mucho a diversificar en el mercado desde el Puerto”, mencionando la reciente creación de la ruta con África Occidental, y asegurando que el Puerto de Cartagena “está muy concentrado en la descarbonización”. También explicó que “somos pioneros con una terminal que puede trabajar el GNL con dos buques al mismo tiempo y trabajamos proyectos medioambientales muy importantes como la plantación de posidonias en aguas portuarias”.
Además, durante el panel de diálogo, Pedro Pablo Hernández reivindicó que “la necesidad de ampliar la dársena de Escombreras porque estamos creciendo a un ritmo muy importante y ante tantas turbulencias, lo tenemos claro, hacen falta infraestructuras”, aseguró Hernández, arrancando el aplauso de los empresarios en clara referencia al Corredor Mediterráneo, la Alta Velocidad y el Puerto de El Gorguel.
La gran cita empresarial de la Comarca del Campo de Cartagena fue clausurada por el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, y contó con la presencia, entre otras autoridades, del senador Francisco Bernabé; el alcalde de Torre-Pacheco, Pedro Ángel Roca; la diputada del PP, María Luis Casajus Galvache; los diputada de Vox, Virginia Martínez García e Ignacio Arcas; el teniente alcalde, Diego José Salinas; el concejal de Empleo y Formación, Alvaro Valdes; el almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, Alejandro Cuerda Lorenzo; el concejal y portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo; el concejal y portavoz del PSOE, Manuel Torres; el vicepresidente de la FREMM, Tomás Martínez Pagán, el director general de Caja Rural Regional, José González Campillo; y autoridades en representación de las más importantes empresas e instituciones de la Comarca del Campo de Cartagena.