El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en agosto cayó un 4,2% en la Región de Murcia, según los datos provisionales publicados este jueves por el INE.
En España el número de hipotecas fue de 30.676, un 8,8% más en tasa anual, con lo que suma dos meses al alza, en tanto que el importe medio fue de 145.352 euros, un 5,3% más que en el mismo mes de 2023,
El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,30%.
El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) disminuyó un 9,4%.
Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,30% y el plazo medio de 24 años; el 38,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y el 61,3% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 3,02% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,51% para las de tipo fijo.
En cuanto a los cambios en las condiciones del préstamo, el número total de hipotecas que modificaron sus condiciones disminuyó un 11,1% en agosto en tasa anual.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 6,2%, en tanto que las subrogaciones al deudor (cambia el titular) disminuyeron un 63,6%, y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 78,0%.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, aquellas con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en agosto fueron Cantabria (50,2%); la Comunidad Valenciana (21,9%) y Castilla y León (16,3%). Por su parte, las que presentaron mayores descensos en sus tasas anuales fueron Canarias, donde bajó un 24,8%; Aragón, donde se redujo un 7,2%, y Castilla – La Mancha, con un descenso del 5,8%.