La Junta de Gobierno del consistorio cartagenero ha aprobado en su sesión de este miércoles 25 de septiembre la firma de un convenio a tres bandas entre el ayuntamiento, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (CETENMA) para la creación de ‘Helix’, un hub que pretende convertir Cartagena en un laboratorio de innovación con la puesta en marcha de proyectos de adaptación climática, renaturalización, energías renovables y eficiencia energética, entre otros.
En esta alianza, la UPCT y CETENMA ponen a disposición del ayuntamiento su experiencia técnica y conocimiento científico para seguir impulsando la transformación sostenible del municipio fomentando la colaboración público-privada y propiciando un ecosistema de innovación local.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, aseguró que “Cartagena se convertirá en un laboratorio de innovación con el desarrollo de acciones para las que obtendremos financiación, gracias a la combinación de ciencia, docencia y transferencia del conocimiento”.
En este sentido, la alcaldesa ha explicado que “ahora mismo los ecosistemas innovadores locales, que combinan ciencia, docencia y transferencia de conocimiento, son muy valorados en los programas de ayudas europeas, y nosotros vamos a apostar fuerte con esta alianza”.
Transporte urbano
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha generado créditos por valor de 964.420,98 euros para hacer frente a la reducción del precio del billete del transporte urbano de Cartagena durante este año. El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado a la Junta que estos fondos proceden del Ministerio de Transportes, pero que solo representan la mitad del 60% de bonificación del billete, ya que la mitad de ese porcentaje (30%) lo paga el ayuntamiento.
Ortega ha detallado al Equipo de Gobierno que “el ayuntamiento asume el 75% del coste total del servicio de transporte y que el resto se sufraga con los billetes, sobre los que existe una bonificación que el consistorio tiene que asumir en un 30%”, al tiempo que recordó que “el Estado aún adeuda al ayuntamiento 3 millones de euros del fondo de transporte COVID”.
También comentó que la mejora en la flota de vehículos, con un 60% de autobuses híbridos y más modernos, así como en las rutas y horarios, está haciendo crecer el número de usuarios y viajes. En este sentido, indicó que en 2023 hubo más de 6 millones y que hasta agosto ya se habían registrado 4 millones de usuarios, un 23% más con respecto al mismo período del año anterior.
Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado incorporar al presupuesto de 2025 la cantidad de 118.972,98 euros como aportación municipal a diversos programas de formación y empleo que cuentan con financiación de la Comunidad Autónoma, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).