La consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), amplía hasta junio del 2025 el plazo para solicitar las ayudas que respaldan la entrada de inversores privados en empresas innovadoras emergentes (‘startups’) con alto potencial de crecimiento. Esta línea, dotada con un millón de euros, ofrece a cada beneficiario una subvención máxima de 180.800 euros por convocatoria y puede cubrir hasta el cien por cien del gasto subvencionable según la tipología del proyecto.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, señaló que con esta ampliación del plazo de solicitud, “vamos a ofrecer a las numerosas empresas que se están acogiendo al ‘Cheque Inversión’ la posibilidad de acceder también a una subvención que refuerza esa apuesta del capital privado con el respaldo del Gobierno regional”.
La convocatoria de ayudas, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), busca fomentar la competitividad y el desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia, para que promuevan la entrada de nuevo capital que les permita acelerar sus proyectos empresariales y mejorar su estructura financiera. Cada beneficiario podrá presentar hasta tres solicitudes dentro de una misma convocatoria siempre y cuando se trate de proyectos empresariales y rondas de inversión diferentes.
“Esta ayuda a la captación de inversión privada y el ‘Cheque Inversión’ suponen un completo esquema de apoyo a la financiación del emprendimiento tecnológico regional que no existe en ninguna otra parte de España”, señaló López Aragón, que también recordó que “hasta el momento, ambas líneas de ayuda están teniendo una buena acogida”. En este sentido, desde la apertura del plazo de presentación de solicitudes, se han recibido 13 proyectos en la línea de apoyo a la inversión privada y 33 solicitudes del ‘Cheque Inversión’.
Las ‘startups’ que han presentado sus solicitudes pertenecen a sectores tan diversos como educación, salud, alimentación, TIC y tecnología agrícola, entre otros, “lo que muestra la capilaridad del emprendimiento tecnológico regional, que es capaz de llegar a muchas de las actividades que impulsan el potencial de nuestra economía”, añadió la consejera de Empresa, quien destacó la eficacia de una línea de subvención que “permite apalancar el acceso a la financiación privada de nuestras ‘startups’, multiplicando por diez el efecto incentivador de la ayuda”.