Murcia repite entre las ciudades peninsular con las tarifas más caras de agua para los dos perfiles de consumo analizados en un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción (9 y 13 metros cúbicos mensuales) y los dos calibres de contador (13 y 15 milímetros).
La factura del agua varía hasta un 434,8 % según la ciudad en la que se reside, de acuerdo a un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas para el año 2023 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas.
El estudio, finalizado en diciembre, abarca a todas las capitales de provincia y de comunidades autónomas, además de las dos ciudades autónomas y las ciudades que tienen una mayor población que sus respectivas capitales de provincia, Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo, según ha señalado en un comunicado.
En el caso de contadores de 13 milímetros, Ceuta ocupa la primera posición para un consumo de 9 metros cúbicos, seguida de Murcia, Cádiz, Alicante y Barcelona, y para el caso de 13 metros cúbicos de consumo, las ciudades son Murcia, Ceuta, Alicante, Cádiz y Barcelona.
Cuando el contador es de 15 milímetros, Ceuta, Murcia, Valencia, Cádiz y Alicante son las cinco ciudades más caras para 9 metros cúbicos de consumo, y para 13 metros cúbicos el ránking queda establecido en Ceuta, Murcia, Alicante, Cádiz y Huelva.
El estudio de Facua toma como referencia dos modelos: una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 9 o 13 metros cúbicos, con un contador de calibre 13 o 15 milímetros.
Una de las principales conclusiones es que tan sólo nueve ciudades distinguen en sus tarifas el calibre del contador en estas dos modalidades, las dos más habituales en los hogares españoles: Albacete, Castellón, Girona, Guadalajara, Huelva, Huesca, Madrid, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.
Ésta última, la que sería la tercera ciudad más cara para el consumo de 9 metros cúbicos con un contador de 15 milímetros, no tiene instalado ningún contador de este calibre en la ciudad.
Con respecto a las diferencia entre ciudades, para un consumo de 9 metros cúbicos Ceuta es la ciudad con el agua más cara de las 57 analizadas en el caso de los contadores de 13 milímetros: 28,79 euros. La siguen Murcia (26,27 euros), Cádiz (22,05 euros), Alicante (21,52 euros) y Barcelona (21,47 euros).
En el otro extremo, la tarifa más barata se encuentra en León, con un precio de 6,24 euros para un consumo de agua de 9 m3 cúbicos al mes, independientemente de si el calibre es de 13 o 15 milímetros.
Facua reclama a los ayuntamientos que adopten un sistema progresivo de tarificación que refleje mejor el consumo de los hogares por número de habitantes, de tal manera que se penalicen los consumos excesivos de una manera más realista y justa.