La Región de Murcia es la única comunidad española en la que subió la producción industrial un 1,1%, ante el desplome generalizado de los índices en el resto del país. En concreto, en España se desplomó un 10,2% en marzo en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supone la mayor caída desde abril de 2017, cuando descendió un 10,9%.
El índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge el impacto de la epidemia de coronavirus, ya que muchas fábricas decidieron parar la producción tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.
La producción industrial había tenido un comportamiento irregular en los últimos meses, con un ligero retroceso del 0,1 % en febrero, un mes en el que ya empezaba a afectar la interrupción de las cadenas de suministro por el cierre de las fábricas chinas por el coronavirus.
VALORACIÓN DE CROEM. La patronal murciana CROEM explica este jueves que el hecho de que Murcia haya sido hoy la única autonomía con crecimiento en producción industrial en marzo se debe al buen comportamiento de ramas con una cierta especialización productiva en la Región, y que al ser consideradas actividades esenciales se han visto menos afectadas por las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.
Debido principalmente a la subida en actividades como Industria de papel (+34,1%), Artes gráficas (+19,1%), y otras con mayor peso en el tejido productivo regional como Suministro de Energía (+9,9%), o la Industria de Alimentación (+5,1%), y dos ramas con bastante tradición en la Región han registrado una caída especialmente intensa: Fabricación de muebles (-35,9%) e Industria del Cuero y del calzado (-34,7%).
Si se tiene en cuenta solamente las ramas manufactureras y extractivas –excluyendo por tanto las energéticas-, se obtiene un retroceso de la producción del -2,3% respecto al mes de marzo de 2019, cifra negativa pero todavía bastante menos desfavorable que la nacional.
Advierte que la crisis actual hace más difícil estimar con precisión los indicadores de coyuntura, que por el momento tienen carácter provisional y que podrían estar sometidos a revisiones futuras.
El INE detalla que todos los componentes del índice cayeron en marzo, especialmente la producción de bienes de consumo duradero, que se hundió un 24,6 %, y la de bienes de equipo, un 24,1 %. También cayó la producción de bienes intermedios, un 9,7 %, y en menor medida, la de energía, un 1,7 %, y bienes de consumo no duradero, un 1,4 %.
Por ramas de actividad, destaca el fuerte retroceso, del 39,5 %, de la fabricación de vehículos de motor, junto con las de la confección de prendas de vestir (25,3 %), la industria del cuero y el calzado (24,6 %) y la fabricación de muebles (24,2 %). En cambio, aumentó la producción de papel (4,1 %), productos farmacéuticos (3,6 %), alimentación (3,6 %) y productos informáticos (3 %).
Por comunidades autónomas, la producción industrial solo aumentó en Murcia (un 1,1 %), mientras que las caídas más pronunciadas se registraron en Castilla y León (16 %), País Vasco (15,8 %) y Aragón (14,1 %). Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI cae un 12,2 % en términos interanuales, una tasa 10,7 puntos inferior a la de febrero. En términos mensuales, la producción industrial descendió un 11,9 % en marzo con respecto a febrero, una tasa 12 puntos inferior a la del segundo mes del año.