El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó este miércoles que desde el Gobierno regional “ampliamos de 17 a 20 las deducciones fiscales a las que podrán acogerse los ciudadanos en la declaración de la renta de este año y modificamos algunas de las existentes para beneficiar a más personas”.
De esta forma, en la campaña de la Renta de 2025, los contribuyentes podrán aplicar en la declaración correspondiente a 2024 tres nuevas deducciones. Se trata de una deducción para facilitar el acceso a internet en los municipios de menos de 15.000 habitantes; una deducción para ayudar a las familias a afrontar los gastos en la enseñanza de idiomas, ambas aprobadas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para este 2024; y una tercera deducción para familias monoparentales introducida por la Ley Regional de Familias Monoparentales.
Asimismo, se mejoran las condiciones de aplicación de otras deducciones ya existentes, como son la deducción por inversiones en instalaciones de energías renovables; la de adquisición de vivienda por jóvenes; la de conciliación, que extiende su aplicación al cuidado de ascendientes mayores de 65 años; la de arrendamiento de vivienda habitual y la de adquisición de nueva vivienda habitual por familias numerosas.
“En tan solo cuatro años, las medidas de moderación fiscal del Gobierno regional han supuesto un ahorro de 1.700 millones de euros para los ciudadanos de la Región de Murcia”, subrayó López Miras, quien añadió que “gracias a estas políticas, vemos el escenario económico para 2025 en la Región desde una perspectiva de fortaleza, crecimiento y estabilidad, frente a un contexto nacional incierto”.
Durante el pleno de la Asamblea Regional, el presidente autonómico criticó que el Gobierno central lleva más de 96 subidas de impuestos y contrapuso este dato con los “20 millones de euros que se ahorraron los contribuyentes de la Región de Murcia el año pasado gracias a las deducciones introducidas por el Gobierno autonómico”.
Ley de Simplificación Administrativa
Durante su intervención, el presidente también se refirió a la cuarta Ley de Simplificación Administrativa de la Región de Murcia, que constituye “un nuevo paso en el camino que esta región emprendió hace ya más de una década hacia una administración más ágil, más eficiente y cercana a las necesidades reales de las personas, de las empresas y de quienes generan empleo y riqueza en nuestra tierra”.
Esta nueva norma, consensuada con los principales agentes de la comunidad, “avanza hacia una simplificación transversal”, explicó. Así, con ella se derogan 16 normas completas y se modifican otras seis, “eliminando duplicidades y burocracia innecesaria".
En esa línea, el Gobierno regional amplía al máximo el uso de figuras como la declaración responsable y la comunicación previa, para facilitar que cualquier actividad económica pueda ponerse en marcha con mayor rapidez.
19 millones de euros para el Plan Moves III
Asimismo, López Miras anunció que el Consejo de Gobierno de esta semana aprobará una modificación de límites, por valor de 19 millones de euros, lo que permitirá finalizar la concesión de ayudas del Plan Moves III. Estos 19 millones se sumarán a los 55 millones de euros ya tramitados en ayudas correspondientes a los planes de Autoconsumo y Moves II y III. En total, sumarán 74 millones de euros concedidos en ayudas para fomentar la eficiencia energética.
“Gracias al esfuerzo del Gobierno regional, hemos logrado alcanzar niveles de ejecución del 86% en el programa de autoconsumo y del 76% en el Moves II, situándonos como la sexta comunidad autónoma con mejor ejecución de estos fondos”, dijo el presidente, quien garantizó que “haremos todo lo posible para que el pago sea lo más inmediato posible, a pesar del infierno burocrático en el que el Gobierno central ha convertido estas ayudas”.