miércoles. 27.11.2024

Desde este jueves estará implementada de forma exclusiva en el Tranvía de Murcia, permitiendo a los usuarios viajar únicamente con el uso de su dispositivo móvil y mediante un solo clic, pudiendo recargar su monedero virtual desde cualquier lugar con tarjeta o mediante PayPal, y validando sus viajes sobre códigos QR desplegados en tranvías y/o paradas, registrando lugar, dirección, fecha y usuario del viaje. Se trata de un monedero virtual personalizado que, en su inicio, solo podrá ser utilizado por los estudiantes universitarios con un perfil en Tranvía de Murcia.

Las características de este primer monedero virtual son las mismas que las de un Bono Campus, ya que la recarga será de 10,50 € y permitirá realizar con 32 viajes (0,33 €/viaje). Para el resto de los usuarios, el funcionamiento de compra, recarga y validación de bonos seguirá siendo el habitual.

Las necesidades e intereses generales que se pretende atender son de varios tipos:

- Permiten que el método cashless (sin dinero físico), se realice sin tiques ni facturas físicas y sin contacto con equipos que no sean el propio smartphone del usuario.

- Las tecnologías de lectura e identificación por códigos QR desde el smartphone del usuario para cualquier acción u operación.

- El uso de tecnología BlockChain nos va a permitir crear entornos con registros inviolables, seguros, transparentes y trazables para los usuarios y comercios en cualquier acción o transacción.

- Reducción de la Huella de Carbono (no impresión de billetes, tarjetas o facturas y además reduce la necesidad de producción de equipos electrónicos).

- Reducción de tiempos: Permite la recarga del monedero desde cualquier lugar y la validación previa en parada, mientras se espera el tranvía, lo que conlleva minimizar tiempos y molestias al usuario.

Se trata de un sistema muy novedoso, ya que será el primer transporte público en España que utiliza la tecnología BlockChain para la digitalización de la forma de pago del servicio, a través de una aplicación muy sencilla y fácil de utilizar por parte del usuario. Es el futuro en todas las formas de pago o intercambios de productos o servicios.

El Proyecto EPIC (Electronic Payment Interurban BlockChain) desarrolla un sistema de pago digital de productos o servicios o servicios generales a través de una aplicación basada en la tecnología BlockChain (conversión en tokens intercambiables) totalmente segura, trazable y auditable.

Los murcianos ya pueden usar el Tranvía y pagar mediante la nueva aplicación