La cátedra se encuentra liderada por la profesora Catalina Guerrero y tiene como principales líneas de trabajo el fomento de políticas que combatan la exclusión social, la promoción del envejecimiento activo y el apoyo a proyectos que favorezcan la cohesión en las zonas rurales y en áreas urbanas desfavorecidas.
Además, trabajará en alianza con las entidades del Tercer Sector para generar impacto en áreas como la educación, la vivienda, el empleo y los cuidados a personas mayores.
El acto contó con la firma del convenio de colaboración entre las entidades participantes, entre las que se encuentran Fundación Cepaim, Fundación Iniciativas El Gigante, Plena Inclusión, Grasas Martínez González, Agrodolores El Mirador, Pepillos Trucking y la Universidad de Murcia.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participó en el acto de presentación de la Cátedra. Un proyecto que busca fortalecer la cohesión social y promover el bienestar de las personas y colectivos más desfavorecidas de la Región, a través de la innovación y el trabajo en red con distintas entidades públicas, privadas y sociales.
Ruiz subrayó la importancia de este tipo de iniciativas ya que “la innovación social es la clave para afrontar los nuevos desafíos, puesto que permite desarrollar programas multidimensionales que ayudan a minimizar el riesgo de pobreza a través de metodologías participativas. Se trata de poner al alcance de las personas en riesgo de exclusión social, todas las herramientas necesarias para que puedan revertir su situación de vulnerabilidad e iniciar un nuevo proyecto de vida”.
Una línea muy en consonancia con los programas que impulsa el Gobierno regional al financiar, en la actualidad, más de 200 actuaciones en el marco de 20 ejes estratégicos de innovación, con una inversión de más de 81 millones de euros de fondos europeos.