Los días 19 y 20 de octubre, se ha celebrado en la ciudad de Murcia el I Congreso de la Economía Social, donde se dieron cita más de 1.000 asistentes y representantes del Gobierno de la Región de Murcia, del ámbito estatal y de América Latina, de las Entidades más representativas de la Economía Social murciana (Ucomur, Fecoam, Ucoerm, Amusal Adeimur y Fecamur).
La Economía Social murciana goza de buena salud con sus 2.100 empresas, que generan más de 100.000 empleos y, asocian a 500.000
personas. Un modelo empresarial que representa el 20% del empleo regional y el 10% del PIB. Además la Región de Murcia está a la cabeza en
creación de empresas de economía social, cooperativas, sociedades laborales, y es líder en el número de cooperativas por 100.000 habitantes
en España.
Para seguir creando oportunidades y construyendo un futuro para la Economía Social de la Región de Murcia, para mejorar nuestra sociedad
y que siga creciendo y siendo un referente internacional, se presentan las siguientes conclusiones, extraídas de todas la intervenciones del
Congreso:
1.- Las Organizaciones de la Economía Social protagonistas de este Congreso, tienen como objetivo prioritario trabajar conjuntamente y de manera
coordinada para influir en la agenda política, en las políticas públicas, ser útil a sus empresas asociadas y a la sociedad de nuestra región y promover y visibilizar un modelo de empresa centrado en la persona, con principios y valores (igualdad, democrácia, participación, inclusión, sostenibilidad…) y generador de cohesión social y territorial.
2- Se constata la necesidad de seguir colaborando estrechamente con el Gobierno de la Región de Murcia y con el resto de partidos políticos, para potenciar e incrementar las políticas públicas a favor de las empresas de Economía Social y continuar siendo un referente para el resto de CCAA y también a nivel internacional.
3- Las empresas de Economía Social son potentes y líderes en su sector de actividad, y por ello se considera necesario generar los mecanismos para participar activamente en todos los ámbitos donde se construyan las políticas públicas, incrementar el diálogo institucional y caminar hacia el diálogo social.
4.-Para atraer a los jóvenes, para atraer el talento hacia la Economía Social, se plantea generar mecanismos para hacer atractivo el mensaje de la
Economía social. Igualmente se detecta la necesidad de continuar potenciando las alianzas con las Universidades de la Región de Murcia para
coordinar actuaciones con los jóvenes y fomentar el emprendimiento bajo fórmulas de Economía Social .
5.- El V Pacto Regional para la Excelencia de la Economia Social es un instrumento valioso y efectivo que debe seguir renovándose y adaptándose a las nuevas necesidades de las empresas de economía social y de los sectores emergentes para unas transiciones verde y digital justas e inclusivas.
6- Se han de reforzar los apoyos y financiación para conseguir crecer en el ámbito local y para asegurar el mantenimiento y futuro de las empresas existentes. Las Empresas de Economía son un antídoto y aliado natural para afrontar el reto demográfico y por ello se hace necesario establecer líneas de trabajo para seguir potenciando su valor añadido en los territorios de la Región de Murcia.
7.- Se hace necesario continuar incidiendo para que las Administraciones locales y regionales hagan efectivas las cláusulas sociales, que impulsen una contratación pública responsable.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho este jueves un llamamiento a “redoblar los esfuerzos para atraer el talento joven a la economía social”, un modelo empresarial, ha defendido, que ofrece empleos de calidad e igualitarios a los sectores de más difícil inserción.
Lo ha dicho durante la clausura del Congreso, en la que ha participado por videoconferencia para señalar que “la economía social es la mirada que trasciende fronteras para centrarse en las personas”, por lo que visibilizarla es labor de todas las administraciones.
Desde su ministerio, ha subrayado, se ha puesto en marcha para ello la nueva estrategia de la economía social, que se suma al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Economía Social y Cuidados y al Plan Integral de Apoyo, dotado con 100 millones de euros para la consolidación y despegue de este tipo de compañías.
Ha destacado la creación de un comisionado especial para la economía social que tiene como objetivo la promoción transversal de ese sector en las políticas públicas.
En el acto ha participado también la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, que tomó posesión de su cargo este lunes, por lo que este era su primer acto público, lo que ha agradecido especialmente, no solo por el asunto, sino también por ser en su tierra natal.
Desde su departamento, ha destacado, se trabaja actualmente para impulsar la digitalización en todos los rincones de España, una medida trascendente para la economía social porque ayuda a que todas las personas tengan la capacidad de acceder a las “carreteras del siglo XXI” e impulsar así la igualdad de oportunidades para que “un empresario de la Gran Vía de Madrid” pueda competir en las mismas condiciones que otro de “cualquier pedanía de Murcia”.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado el potencial de la economía social para “priorizar a las personas por encima de la cuenta de resultados”, lo que ha hecho de las cooperativas uno de los modelos de negocio más flexibles y resilientes ante situaciones adversas, como se demostró durante la pandemia de covid.
En la Región de Murcia, ha subrayado, este modelo de negocio genera más de 30.000 empleos, por lo que su Ejecutivo apuesta claramente por él con medidas como el tercer plan regional de la economía social, la inclusión de las cooperativas en su estrategia de especialización inteligente RIS4Mur o en la nueva ley de simplificación administrativa, aprobada este mismo jueves en Consejo de Gobierno.
Resaltó también que muchas comunidades autónomas “intentan copiar el modelo de éxito de la economía social de la Región”. Las fórmulas de apoyo económico e institucional aplicadas en la Región de Murcia para fomentar la creación y el crecimiento de estas empresas “con alma” han sido “analizadas y estudiadas con atención por otras comunidades, y en muchos casos las han reproducido”, agregó.