miércoles. 27.11.2024

Un peón del metal en Guipúzcoa o en Navarra, cuya retribución es de 13,56 euros y de 13,4 euros por hora trabajada, respectivamente, supera en más de dos euros el sueldo de un ingeniero del sector metalúrgico de la Región, que percibe 11,05 euros la hora.

Según el informe de la 'Negociación Colectiva en la Industria del Metal en 2021' elaborado por la patronal Confemetal, la retribución de un trabajador de la categoría de peón en Guipúzcoa, el denominado grupo 7, supera a la de los trabajadores del grupo 1, ingenieros, licenciados, en 13 convenios provinciales más.

Así, gana más por hora que un trabajador en esa categoría de ingeniero en Lérida, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Jaén, Ciudad Real, Región de Murcia, Castellón, Orense, Lugo, Soria, Las Palmas o Salamanca.

Junto a Guipúzcoa y Navarra, Cádiz tiene la tercera mejor retribución por hora para peones con 12,4 euros, mientras que a la cola de esta categoría del sector metalúrgico están Cuenca con 8,35 euros por hora, Lérida y Cáceres con 8,55 euros en ambos casos.

También en Guipúzcoa se encuentran los ingenieros mejor retribuidos, con 23,19 euros por hora, seguidos por los de Gerona, donde se pagan 22,55 euros por hora y La Rioja, con 19,95 euros.

A la cola de esta categoría, está la retribución por hora en Lérida, esos 11,05 euros; Cuenca, con 11,22 euros y Cáceres, con 11,24 euros. Con estas cifras, un trabajador en la categoría de ingeniero en Guipúzcoa doblaría la retribución de Lérida o Murcia.

Respecto a los oficiales de primera, en el sector del metal los mejor pagados de España también trabajan en Guipúzcoa, ganando 15,07 euros por hora frente a los 9,42 de Cáceres en la misma categoría profesional.

Para elaborar el informe, Confemetal tiene en cuenta cuatro categorías laborales: peón, oficial primera obrero, oficial primera administrativo e ingeniero licenciado, que corresponden a los grupo 7, 5 y 1, respectivamente.

La media nacional de la retribución por hora trabajada es de 10,2 euros para el peón; de 11,1 para el oficial obrero; de 11,5 para el oficial administrativo y de 15,3 para el ingeniero.

Estas cantidades son las que se establecen en los convenios colectivos provinciales para 2021 y tienen en cuenta el salario base, así como otros pluses o pagas extra, eliminando otros pagos como horas extra, festivos o antigüedad.

El informe detalla que el incremento medio pactado en la industria del metal fue del 1,21% en 2021, por debajo del 1,47% medio para toda la economía.

En cuanto a las clausulas de revisión salarial, el informe detalla que 19 convenios colectivos provinciales en el sector del metal tienen estos mecanismos frente a los 17 que la pactaron en 2020.

En su gran mayoría, recoge el informe, estas clausulas tienen carácter técnico por lo que no suponen abonar atrasos de forma retroactiva en función del IPC sino como base de cálculo para las tablas del año siguiente.

Estas clausulas, que los sindicatos exigen en el actual contexto de elevada inflación y que la CEOE rechazo, han sido el punto de desencuentro para avanza en un nuevo acuerdo salarial.

Un peón del metal en Navarra o Guipúzcoa gana más que un ingeniero en la Región de Murcia