El índice de precios industriales (IPRI) subió en enero en la Región de Murcia un 1,7% interanual, debido al encarecimiento de la producción de gas y del refino de petróleo, y encadena tres meses en positivo, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa anual del IPRI en enero tuvo variaciones anuales positivas en todas las comunidades, excepto en Andalucía, donde cayó un 3,1%. Las tasas más altas se dieron en Canarias (15,3%), Baleares (13,9%) y Asturias (12,8%).
El sector industrial con mayor influencia positiva en la evolución de la tasa general del IPRI fue el de la energía, con una tasa del 8,6%, un punto por encima del mes anterior, seguido de los bienes de equipo, cuyos precios subieron un 1,5 %.
Entre los sectores industriales con influencia negativa destaca el de los bienes de consumo no duradero, con una caída del 1,5%, seis décimas por debajo del mismo mes del año anterior, debido al abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Los precios industriales llevan tres meses al alza y en terreno positivo y la de enero es la mayor subida desde febrero de 2023, según detalla el INE.
Sin contar con la energía, los precios industriales bajaron en enero un 0,2% interanual, el mismo porcentaje que en diciembre, lo que supone una brecha de 2,8 puntos respecto al IPRI general.
Por ramas de actividad, las mayores subidas se dieron en el suministro de luz y gas (12,6%) y en otras industrias manufactureras (3,2%), mientras que bajaron más en la industria de la alimentación, un 3,2%, y en las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 2,4%.
La inflación industrial sube en tasa mensual
Los precios industriales en enero subieron un 0,4% frente a diciembre y las actividades con mayor repercusión mensual positiva fueron el refino de petróleo (5,8%), la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (4,8%) y la fabricación de productos químicos básicos (1,6%).
Tiraron a la baja la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, con una caída del 3,9%; la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que bajaron un 1,6%; y la fabricación de pasta papelera, papel y cartón, que descienden un 1,9%.