Los precios industriales subieron un 2,3% interanual en diciembre, un punto más que en noviembre y su mayor aumento desde febrero de 2023, debido al encarecimiento de la energía, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, este dato descendió un 1% en la Región, siendo una de las tres comunidades que registraron tasas negativas y la segunda más baja solo por detrás de Andalucía.
A nivel nacional, el sector industrial que tuvo una mayor influencia positiva en la evolución del índice de precios industriales (IPRI) fue el de la energía, que se disparó hasta el 7,5%, por el incremento de los precios del refino de petróleo -frente a la bajada en diciembre de 2023- y el mayor encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
También tiraron al alza, aunque en menor medida, el sector de los bienes de equipo (1,7%) y el de los bienes de consumo duradero (0,5%).
Entre los sectores industriales con influencia negativa destaca el de los bienes de consumo no duradero, que cayó un 0,9% como consecuencia del descenso de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al alza en diciembre de 2023.
Sin contar con la energía, los precios industriales descendieron un 0,2% interanual, cuatro décimas menos que en diciembre, lo que supone una brecha de 2,5 puntos respecto al IPRI general.
Por ramas de actividad, las que más subieron fueron el suministro de luz y gas (13,1%) y la fabricación de bebidas (4,2%), mientras que las que más bajaron fueron las coquerías y refino de petróleo (un 7,2%) y la industria de la alimentación (un 2,8%).
El IPRI registró en diciembre tasas anuales positivas en 14 comunidades y negativas en las tres restantes.
Las tasas más altas se dieron en Canarias (20,4%), Baleares (18%) y Asturias (17,7%), mientras que las más bajas fueron las de Andalucía, con una caída del 2%; y Murcia, donde cayó un 1%.
Según detalla el INE, los precios industriales se redujeron un 3,7% de media en el año 2024 y encadenan dos años con tasas negativas.
En comparación mensual, los precios industriales se elevaron en diciembre un 0,9% respecto a noviembre, empujados especialmente al alza por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y a la baja por el abaratamiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.