El Plan Industrial de la Región de Murcia identificará la demanda real de empleo del sector a corto, medio y largo plazo con el fin de adaptar la formación que se imparte en las instituciones formativas a las necesidades del mercado laboral. De este modo, el Gobierno regional busca “ampliar las oportunidades a los ciudadanos de la Región”, en especial a los jóvenes, que serán protagonistas del Plan.
“Estamos hablando de un empleo de calidad, estable, de alta cualificación y productividad, que conlleva un incremento de renta per cápita y, por tanto, de la calidad de vida de los ciudadanos de la Región”, añadió consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, tras presidir la reunión del primer grupo de trabajo ‘Más Empleo’, para elaborar el Plan Industrial de la Región de Murcia.
Vázquez agradeció la participación en este grupo de trabajo de organismos y actores implicados en el desarrollo del empleo a nivel regional, así como de instituciones nacionales y de otros territorios que tienen un papel crucial en este ámbito. Así, destacó la colaboración de la Fundación Cotec para la innovación, organización nacional cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social, y de la consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que recientemente aprobó el nuevo Plan Industrial de Andalucía.
A la reunión asistieron, además de la Fundación Cotec y la Junta de Andalucía, la patronal CROEM; los sindicatos CCOO y UGT; las universidades; la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia; la Fundación Isaac Peral; el Info, la Dirección General de Formación Profesional y el Servicio Regional de Empleo y Formación.
Vázquez enfatizó que “somos una Región con ADN industrial” y recordó que así lo demuestran los últimos indicadores, que “sitúan nuestro Valor Añadido Bruto (VAB) industrial en el 22,7%, lo que supone un incremento de dos puntos respecto al último dato y más de cuatro puntos por encima de la media nacional”, si bien añadió que no nos conformamos con ello y aspiramos a “crear 15.000 nuevos empleos más y llegar a los 100.000 en todo el sector para 2030”.
Generar nuevas oportunidades es uno de los objetivos prioritarios del Plan Industrial, en el que los jóvenes “tendrán un papel protagonista porque son nuestro futuro”, subrayó el titular de la consejería con competencias en Industria.
Vázquez otorgó especial relevancia al carácter “único y pionero” de esta medida, ya que “nunca antes se habían identificado las necesidades de empleo industrial para que tengan su reflejo en la oferta que ofrecen las instituciones formativas, para poder adaptar así la oferta a la demanda real”. También puso el acento en que “todas las instituciones formativas están comprometidas y alineadas con el Plan Industrial, destacando su colaboración para ofrecer una oferta adaptada a la demanda”.
Juan María Vázquez también destacó la “velocidad de crucero que ya ha adquirido el plan”, anunciado por el presidente López Miras en mayo, durante el Debate del Estado de la Región, y se hizo público un primer documento base del Plan hace apenas dos meses.
“Lo que hacemos es establecer un diálogo activo y permanente para que los actores implicados respondan a las necesidades formativas de los ciudadanos y del sector industrial”, aseguró Vázquez, con actuaciones para intensificar los programas y las especialidades de la FP Dual; crear una línea de prácticas industriales para estudiantes universitarios; adecuar las microcredenciales universitarias (acciones formativas especializadas orientadas al mercado laboral) o avanzar en la formación en los campos de la gestión de residuos y economía circular; así como introducir la inteligencia artificial en los procesos industriales o la transición energética.