El diseño del nuevo Plan Industrial puesto en marcha por el Gobierno regional sigue avanzando y suma nuevos hitos en su proceso de apertura a la sociedad y de escucha activa. El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, se reunió este viernes con el decano del Colegio Oficial de Economistas, Ramón Madrid, con el fin de “sumar su visión global del sector al desarrollo del plan”. Vázquez destacó tras el encuentro, celebrado en la sede colegial, que “la intención del Gobierno regional es implicar a todos los actores y abrir a la sociedad el plan, para que sea de todos”.
El encuentro con el Colegio Oficial de Economistas tiene la intención de “contar no solamente con el propio sector industrial, sino sumar una visión más amplia y global de los expertos”, señaló el consejero. “Creemos firmemente que el papel de los colegios profesionales de la Región va a ser fundamental, porque son la correa de transmisión con los profesionales que conocen el sector desde distintas perspectivas”, afirmó Vázquez.
El titular de Medio Ambiente puso el acento en que “el Colegio viene trabajando desde hace mucho en la mejora de la competitividad, un índice que precisamente en el sector industrial está por encima de la media de otros sectores, pero que sigue aún por debajo de la nacional”. A su juicio, “la contribución desde la perspectiva global de los economistas será clave para aplicar en el Plan Industrial medidas para suprimir ese diferencial y mejorar más nuestra competitividad”.
Vázquez anunció que en breve concluirá la segunda mesa temática del Plan, relativa a Innovación y Tecnología, que tendrá lugar en Cartagena, “que es sin duda el principal polo industrial de la Región y la fuerza tractora para el crecimiento y desarrollo del sector. El consejero destacó el “éxito de la Mesa de Empleo”, en la que la Consejería empezó a desarrollar su proyecto para elaborar un mapa de necesidades de formación específicas y recabó medidas de todos los actores implicados.