Murcia celebrará en su 1200 aniversario ser Capital Española de la Economía Social con la celebración de 150 actos en el municipio durante el próximo año 2025.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido el acto de presentación de la capitalidad, al que también ha asistido la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; la consejera de Empresa, Marisa López; y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño.
Murcia celebrará este importante hito a partir de 2025, cuando tendrá lugar el gran evento inaugural de la capitalidad, en el que se contará con la participación del Premio Nobel de Economía Eric Mastin.
La ciudad de Murcia se une así a Toledo, Teruel, Santiago de Compostela, San Sebastián y Valencia que ostentaron este título en los últimos años, y acogerá a personas venidas de toda España para los distintos eventos que se organizarán a lo largo del año con este motivo.
A su vez, el municipio será sede de asambleas de las organizaciones representativas nacionales y regionales, así como la celebración de la asamblea de Social Economy Europe, el congreso Iberoamericano, el consejo de Fomento de la Economía Social y de la IV Feria y muestra de cooperativas escolares.
Asimismo, acogerá la celebración de los Premios Europeos de la Economía Social, conciertos, jornadas, talleres y charlas, en el marco de la capitalidad impulsadas por todas las organizaciones representativas regionales.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que "las cooperativas y entidades de economía social pueden ser el mejor reflejo de lo que es hoy Murcia, a través de una fórmula en la que todos tienen algo que decir, y es que frente a la confrontación que parece regir en otros ámbitos, ellos son ejemplo de implicación, de cooperación y de solidaridad. La economía social ha arraigado con firmeza en esta tierra, lo que ha permitido canalizar su dinamismo, convirtiéndose en un motor fundamental de crecimiento para la expansión y desarrollo de nuestra economía".
La consejera de Empresa, Marisa López Aragón, por su parte, destacó que, desde el Gobierno regional, “nos hemos volcado en apoyar la Capitalidad con recursos económicos, cesión de espacios y acciones concretas”.
La consejera recordó que este jueves el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a destinar 325.000 euros a seis organizaciones clave de la economía social en la Región de Murcia, para que desarrollen una amplia programación de actividades, desde congresos y talleres hasta encuentros nacionales, y una importante campaña de difusión que promoverá la capitalidad tanto dentro como fuera de la Región.
“Estas iniciativas no solo buscarán visibilizar la contribución de la economía social, sino también consolidarla como una pieza clave para el desarrollo económico y social de nuestra comunidad”, explicó López Aragón, quien puso de manifiesto que la economía social “no es solo un sector económico más; es un modelo que combina eficiencia económica con responsabilidad social y sostenibilidad”.
Asimismo, subrayó que en la Región de Murcia hay unas 2.000 empresas de economía social, que generan empleo para cerca de 100.000 personas, “contribuyendo al bienestar de miles de familias y promoviendo la inclusión y la cohesión social”.
12 siglos de historia
El próximo año Murcia conmemorará sus 12 siglos de historia; una historia que ha fraguado en el murciano una identidad y unos valores únicos, entre los que destacan su carácter emprendedor y el esfuerzo y empeño que ponen a cuanto hacen.
La economía social ha arraigado con firmeza en el municipio, lo que ha permitido canalizar su dinamismo, convirtiéndose en un motor fundamental de crecimiento para la expansión y desarrollo de la economía.
El compromiso del ayuntamiento de Murcia con la capitalidad española de la economía social es absoluto, desde que en marzo de 2024 se remitió un escrito a la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social presentando la candidatura a esta capitalidad, con la misión de mostrar a España y a Europa la singularidad y el valor de las cooperativas murcianas y demostrar el modelo de éxito que suponen.
El anuncio el pasado 2 de diciembre por parte de la Ministra de que Murcia va a ser capital de la economía social durante el año 2025, representa un reconocimiento que es fruto del esfuerzo de quienes trabajan desde la Economía Social para construir una Murcia más justa y solidaria.
Es una oportunidad para consolidar nuestra posición como líderes en economía social y mostrar al mundo el impacto positivo de este modelo, donde tenemos que destacar el papel que desempeñan las cooperativas murcianas en la generación de empleo estable y de calidad, respetando los valores humanos y el desarrollo sostenible.
Enrique Ayuso: “Es una oportunidad para poner el foco en los valores y el talento del tejido empresarial de la Región”
El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, ha calificado durante el acto la designación de Murcia como Capital Europea de la Economía Social como “una oportunidad para atraer la mirada de Europa hacia una región que hace de los valores, el respeto al talento, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad, las características más valiosas de su tejido empresarial”.
Ayuso ha manifestado que “la Región de Murcia tiene grandes empresas de economía social, en total hay casi 2.600, que generan más de 90.000 empleos, y que ponen de relieve, con su ejemplo, el valor y la importancia de este modelo para generar empleo estable y de calidad y con ello generar un tejido industrial sólido y sostenible. Además, ha destacado “el papel de la comunidad murciana en la defensa y promoción de un modelo económico basado en la sostenibilidad, la inclusión y que pone a las personas en el centro”.
Ayuso ha manifestado que “la designación es un justo reconocimiento a todo el trabajo que se está haciendo desde la Región de Murcia, principalmente de la mano de Juan Antonio Pedreño, pero también desde la Administración para promover un modelo que tiene como principal valor poner en el centro a las personas y sus objetivos sociales por encima de criterios económicos”.
Ayuso ha felicitado a Juan Antonio Pedreño, a la Administración y “a cuantos han trabajado y trabajan para impulsar la economía social dentro y fuera de la Región de Murcia y de España por este logro”.