La producción industrial se disparó un 4,4% en julio con respecto al mismo mes del pasado año, una tasa 8,7 puntos superior a la de junio y que viene impulsada por los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios. La industria de la Región de Murcia, por su parte, registró un aumento de la producción algo inferior, del 4%.
El índice de producción industrial (IPI) de julio, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra un fuerte rebote que deja atrás el terreno negativo de junio, cuando la tasa cayó un 4,3%, y marca su mayor incremento en un mes de julio desde 2015.
El crecimiento vino impulsado por la subida de la producción de los bienes de consumo no duradero (8,3%) y los bienes intermedios (6,6%), así como, en menor medida, de los bienes de consumo duradero (2,8%).
También aumentó, aunque levemente, la producción de los bienes de equipo, un 0,9%, y de la energía, un 0,8%.
Los datos detallados muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron la confección de prendas de vestir (23,5%) y la fabricación de productos farmacéuticos (18,8%), seguidos de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (16,8%) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (11,6%).
Por el contrario, las únicas ramas de actividad que se contrajeron en julio fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, un 9,9%; las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, un 3,5%; y las industrias extractivas, un 2%.
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a julio de 2023 en 14 comunidades autónomas y disminuyó en las otras tres.
Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de la producción industrial se dieron en La Rioja (13%), Castilla y León (11,1%), Extremadura (9,3%) y Canarias (7,8%), mientras que los retrocesos más destacados se registraron en Baleares (9,6%) y Asturias (5,1%). Por su parte, la Región de Murcia registró una subida levemente inferior a la del conjunto del país, del 4%.
En términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario el IPI presentó una caída interanual del 0,4% en julio, seis décimas menos que la registrada en junio (0,2%).
La evolución mensual, también en términos corregidos, muestra un descenso en julio del 0,4% con respecto a junio, un mes que había experimentado un aumento del 0,2%.
Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas y el mayor descenso se produce en bienes de consumo no duradero, del 0,8%.