La Región de Murcia se encuentra en el furgón de cola en lo que se refiere a las ventas del comercio minorista. En mayo apenas crecieron un 1,6%.
Por contra, en España, las ventas aumentaron un 6,6% en mayo en comparación con el mismo mes de 2022, con lo que encadenó seis meses al alza (desde diciembre), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En mayo el mayor repunte de las ventas se produjo en el equipo personal (ropa o calzado), con un 19,8% más que en el mismo mes del año pasado, y retrocedieron las del equipo del hogar, con un 2,5% menos.
En los cinco primeros meses del año las ventas de ropa y calzado se incrementaron un 19,4%, las de productos de alimentación se mantuvieron planas, y cayeron un 0,9% las del equipo del hogar.
Las grandes cadenas lideraron las ventas en mayo, con un repunte del 10%, en tanto que las pequeñas cadenas mejoraron un 7,8%; las grandes superficies, un 4,3%, y las empresas de un solo local, un 3,7%.
Desde enero y hasta mayo las grandes cadenas mejoraron sus ventas de media un 10,4%; las pequeñas cadenas, un 9,4%; las grandes superficies, un 4,9%, y las empresas unilocalizadas, un 3,7%.
En cuanto el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en mayo en la Región un descenso del 0,1%. En España esta variación es del 1,6% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa cuatro décimas por debajo de la registrada en abril. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,8%. El empleo del comercio minorista aumenta en 13 comunidades en tasa anual.