La Región de Murcia es la tercera provincia cuyas empresas del mármol y piedra tienen más ventas en el extranjero y así 2023 se cerró con 22,4 millones de ventas mientras la media nacional caía un 8% o en sus exportaciones, informa la consejería de Empresa.
El Instituto de Fomento ha llevado esta semana a una delegación de siete empresas murcianas, junto con el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, a la feria ‘Marmomac’, una cita imprescindible para el sector.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destacó que estos datos “son el fruto de los esfuerzos que están realizando, desde hace años, las empresas del sector, con la ayuda del Gobierno regional, para evolucionar y dotar de un mayor valor añadido a sus productos en un mercado global, exigente y cada día más competitivo, en el que no basta con tener la mejor materia prima, como es el caso de la que generan las canteras de la Región”.
Los datos de exportaciones de los primeros siete meses de este año reflejan una tendencia similar a la experimentada en el año anterior. En este sentido, entre enero y julio del 2024, el sector de la piedra y el mármol ha exportado por valor de 14,6 millones, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior. Esta tendencia contrasta nuevamente con la media nacional que en el arranque del año baja sus exportaciones en un cuatro por ciento. La Región sigue ocupando la tercera posición entre las provincias más exportadoras de España.
En cuanto a los principales destinos, este año no se observan notables movimientos y la lista de principales clientes se mantiene constante respecto al año anterior. La encabeza Francia, con valores que se elevan a 6,8 millones de euros, seguida de China, con 1,4 millones de euros, y EE UU con 1,4 millones de euros, entre otros. No obstante, hay que destacar que este año Vietnam se incorpora con fuerza a los países a los que más se exporta.
‘Marmomac’, la Feria Internacional del Mármol, Piedra, Diseño y Tecnologías, se presenta como la feria líder del mármol en el mercado internacional, con el objetivo de promover el desarrollo del producto y de las tecnologías.
López Aragón destacó “la valiosa aportación del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales para conseguir avanzar en nuestros objetivos, tanto en I+D+i como en el incremento de las exportaciones”.