El número total de parados en la Comarca de Cartagena en septiembre de 2020 se situó en 33.653 personas, lo que supone un aumento de 913 parados respecto al mes de agosto, un 2,8% más.
Por sectores, el desempleo en septiembre aumentó en agricultura especialmente (5,6%) y también en servicios y en el colectivo sin empleo anterior, mientras que disminuyó en industria (1,2%) y construcción (2,5%). Por municipios, el número de parados aumentó en la mayoría de los de la Comarca, excepto en Fuente Álamo, donde cayó un 1,5%. Los mayores incrementos porcentuales en el número de desempleados en septiembre los encontramos en Loa Alcázares (10,1%), San Pedro del Pinatar (7,1%), y San Javier (4,2%). En Cartagena se produjo un aumento del 1,7% en las filas del desempleo.
COEC manifiesta su preocupación por la tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena que sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19. y muy castigado por una inexistente temporada de verano.
La presidenta de COEC, Ana Correa, ha expresado su intranquilidad por esta situación del mercado laboral en nuestra comarca, aún lastrada por la crisis sanitaria y muy castigado por una casi inexistente temporada de verano para el turismo y el comercio. “Nos preocupa mucho que continúe aumentando del número de parados en la comarca del Campo de Cartagena, frente a los descensos tanto a nivel regional como nacional. Los incrementos de desempleados en la agricultura y en los servicios no están siendo compensados por el ligero descenso de parados en la industria y la construcción. Nuestra comarca sigue sufriendo los efectos de la Covid-19 tras la peor temporada estival en muchos años” ha manifestado Correa.
“El endurecimiento de las medidas restrictivas para luchar contra los rebrotes de COVID-19 y la falta de confianza de los consumidores en el contexto sanitario y laboral actual contribuyeron al alza del desempleo en la Comarca, aunque este efecto negativo parece estar remitiendo según los datos desestacionalizados. Sin embargo, debemos ser muy prudentes frente a la evolución que puede experimentar la pandemia en estos próximos meses y su influencia en la economía de la comarca” ha señalado la presidenta de COEC.
Por ello "reclamamos que se reduzca el IVA al 4 % a todo el sector turístico y hotelero, que se alargue la carencia de los ICO en un año más y que la prórroga de los ERTE se apruebe hasta, al menos diciembre de 2021".
La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca de Cartagena sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19. El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en septiembre en 7.318 personas con respecto al mismo mes del año anterior, septiembre de 2019, lo que supone un incremento del 27,8%.