El Colegio Oficial de Economistas de la Región presenta este martes su Barómetro número 34 que recopila información de interés para el seguimiento de la situación económica.
Según este, las perspectivas más recientes de la economía española siguen marcadas por una enorme incertidumbre, que se materializa en importantes tensiones geopolíticas, importantes subidas en los precios de las materias primas, en el mantenimiento de las condiciones monetarias restrictivas y en la previsible retirada de los estímulos fiscales.
Todos estos factores justifican la desaceleración prevista, tanto en 2023 como en 2024, tras los intensos crecimientos del bienio posterior a la pandemia.
Las expectativas para los próximos seis meses se deterioran levemente para España y para la Región de Murcia. No obstante, el colectivo colegial apuesta por un crecimiento en 2024 liderado por los sectores Turismo, ocio y hostelería e Industria agroalimentaria.
La situación económico-financiera actual de las empresas frena la caída iniciada en 2022, aunque más de la mitad de los encuestados espera que el consumo de las familias caiga en el primer semestre de 2024.
Se constata una leve mejoría en la percepción de la situación económica personal respecto al año pasado.
Igualmente, se observa una nueva subida en la confianza del economista, recuperando los valores positivos y consolidando su recuperación en el último año.