miércoles. 27.11.2024

Las ventas de comercio minorista descendieron un 2,1% en la Región de Murcia durante el mes de septiembre, solamente por encima de Castilla-La Mancha, La Rioja o Melilla, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 0,5% en septiembre en relación con el mismo mes del año pasado y un 0,2% en relación con agosto, lo que implica un estancamiento técnico en el sector.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista mejoraron solo un 0,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2021.

En los nueve primeros meses del año las ventas minoristas han aumentado un 0,4% de media respecto al mismo periodo de 2021, que en datos desestacionalizados indica un alza del 0,5%.

Entre enero y septiembre, las ventas por tipo de establecimiento retrocedieron en las empresas unilocalizadas (4% menos) y subieron en las pequeñas cadenas (3,3% más), las grandes superficies (1,7%) y las grandes cadenas (1,4%).

En general, las ventas subieron ese mes en tasa anual en siete comunidades autónomas y bajaron en nueve.

El empleo del comercio minorista aumenta en 16 comunidades en tasa anual. En la Región de Murcia el incremento fue del 1%.

Las ventas al por menor en la Región se redujeron más de un 2% en septiembre