El presidente de la Agrupación de Industrias de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García, ha presentado, este lunes, junto a Antonio Luengo, consejero de Agua y Agricultura, un manual de buenas prácticas para depurar aguas residuales, que va dirigido a las industrias agroalimentarias.
Para José García, “el compromiso de la Industria Alimentaria Regional con la correcta gestión medioambiental está fuera de toda duda” por lo que ha puesto en valor las numerosas plantas de tratamiento de agua instaladas para la gestión de los vertidos resultantes de su actividad productiva. “Tenemos una industria alimentaria potente y en el tema de depuración de aguas estamos dando un ejemplo de colaboración público privada, así lo avalan los resultados, algo de lo que nos sentimos orgullosos”, ha asegurado el presidente de Agrupal quien ha remarcado que “hoy están aquí las empresas y técnicos y, con esta guía cercana, vamos a reforzar la información para que cada uno, en sus empresas, mejore la depuración de aguas en la industria Alimentaria”.
Esta guía se ha presentado en el marco de una Jornada informativa sobre la gestión de vertidos de agua en la Industria Alimentaria donde se han presentado, además, unos posters que se colocarán en las depuradoras y servirán como guía de las actuaciones a realizar por estas industrias. Igualmente, esta información se distribuirá en formato folleto, con formato A5, lo que permitirá su utilización en diversos puntos de cualquier instalación de depuración de aguas.
Asimismo, García Gómez ha afirmado que esta Jornada desarrollada por Agrupal y la consejería, a través de Esamur permite, a los profesionales, conocer experiencias y procedimientos que mejoran sus conocimientos y sirve de complemento a los procesos existentes y a la profesionalidad y preparación de las personas encargadas del tratamiento de las aguas que posibilitan una gestión eficiente de la misma.
Este manual tiene como objetivo que dichas industrias elijan el tratamiento más adecuado en sus procesos productivos, que optimicen sus procedimientos y mejoren los efluentes de la industria que van a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) urbanas.
La guía recoge consejos prácticos para que las industrias puedan reducir la carga contaminante que vierten las depuradoras y disminuir, así, el impacto medioambiental que generan determinados residuos. Asimismo, se ofrecen herramientas que permitirán a las industrias elegir, según a que sector pertenezcan, la tecnología más adecuada para aplicar.