Arranca este miércoles Fruit Logística, el gran escaparate mundial de la fruta, la verdura y la hortaliza, y por ende el gran escaparate de los productos murcianos. Fruit Logística se considera la mayor plataforma mundial del sector hortofrutícola, en la que se dan cita anualmente más de 2.700 empresas y a la que acuden unos 76.000 visitantes de más de 130 países.
La Región, un año más, desembarcará con todo en la feria, que se celebra en Berlín, y lo hará con representación institucional del máximo nivel, así como con buena parte de sus empresas dedicadas a un sector, el agroalimentario, que aporta actualmente más del 20% del PIB y cerca más del 28% de los empleos, según un estudio de la Cátedra UCAM-Santander de Emprendimiento en el Sector Agroalimentario.
Este miércoles estarán en Berlín el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, y el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que inaugurarán el stand de la Región de Murcia, y visitarán a las empresas murcianas desplazadas a la feria.
La instalación estará ubicada en el pabellón 18 con un total de 44 empresas; otras 23 empresas expondrán fuera en diferentes pabellones, y 6 viajan sin estand.
El estand regional constará de tres zonas diferenciadas: una primera dedicada a las empresas que acuden con el Instituto de Fomento (Info), la segunda donde se situarán las asociaciones agrarias que viajan a la cita y, finalmente, un lateral compuesto por una sala de reuniones y una zona institucional.
Además, la participación de la Región de Murcia en la edición de este año también apostará por la innovación y la tecnología. Para ello, se ha creado un ‘Corner Tecnológico’ en el que se presentará cómo la oferta del sector hortofrutícola regional se apoya en una decidida apuesta por la I+D, representada por un potente sector auxiliar (Agritech) y el apoyo de la Administración regional a través de organismos como el Imida, proyectos público-privados como Itum y Novamed, y la apuesta por la aplicación de la tecnología 4.0 a la agricultura.
Jódar consideró que “se trata de una cita ineludible para las empresas murcianas, ya que se trata de una oportunidad de exhibir el potencial de negocios en el sector internacional de los productos frescos de la Región de Murcia”. Añadió que “el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, encabezará la delegación murciana que acude a esta feria, pues consideramos que es una grandísima oportunidad tanto para consolidar los mercados tradicionales como para abrir nuevos y diversificar nuestras exportaciones”.