El proyecto Agroalnext, del que forma parte la Comunidad, reúne a personal investigador y administraciones públicas el próximo 1 de octubre en Madrid para hacer balance de sus actividades hacia la transformación del sector agroalimentario.
En la jornada se informará de las líneas estratégicas del plan y los retos de la industria agroalimentaria. Las mesas redondas versarán sobre cómo la ciencia y la tecnología contribuyen al desarrollo de productos saludables y sostenibles, el fomento de la economía circular y la reducción del desperdicio alimentario, la transformación de la industria agroalimentaria a través de la digitalización y sobre el papel de la I+D y la transferencia de conocimiento y tecnología a la industria agroalimentaria.
El evento prevé reunir a 150 asistentes entre personal investigador de centros tecnológicos de las comunidades autónomas y representantes institucionales del Ministerio de Ciencia y Universidades, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las autonomías de Aragón, Asturias, Comunidad Foral de Navarra, Generalitat Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia. También asistirán representantes de asociaciones empresariales del sector, como FIAB, Cooperativas Agroalimentarias de España y Bioplat.
La Fundación Séneca asume la dirección y gestión administrativa de las actuaciones y tareas a emprender por la Comunidad y coordina los flujos de información a facilitar por las entidades y centros de investigación beneficiarias de los fondos. Agroalnext cuenta en la Región con un presupuesto de 8.560.000 euros, de los que algo más de 3.000.000 son aportados por la Comunidad y 5.560.000 por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Coordinación
La Comunidad Foral de Navarra coordina a nivel nacional las actividades científico-técnicas que llevan a cabo las siete comunidades que participan en el programa y que comparten objetivos, compromisos y herramientas, aprovechándose de la colaboración y las sinergias existentes entre ellas. Todas participan en la consecución de los resultados (nuevas tecnologías, soluciones, metodologías o herramientas, entre otras) para el beneficio conjunto del sector, apoyándose en la colaboración de los principales actores de ecosistemas de I+D de cada una de las regiones.
El plan complementario de agroalimentación Agroalnext tiene como propósito final favorecer la doble transformación, digital y sostenible del sector agroalimentario para así incrementar su competitividad y alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales fijados en el Pacto Verde, a la vez que se garantiza el suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles a la población, como persigue la Estrategia de la Granja a la Mesa de la UE.