El pasado mes de mayo tuvo lugar en Londres la cata ciega de vinos rosados provenientes de todo el mundo que organiza la publicación británica The Drink Business. Su editor jefe, el Master of Wine Patrick Schmitt encumbró a cinco vinos de la DOP Jumilla, frescos, vivos y muy atractivos, otorgándoles 3 medallas de plata y dos de bronce.
Las elaboraciones de la DOP Jumilla enviadas fueron valoradas de forma satisfactoria otorgando distinción a 5 vinos DOP Jumilla, que les remitimos a continuación.
Luzón Rosado Colección 2019 (PLATA), de Bodegas Luzón
Olivares Rosado 2019 (PLATA), de Bodegas Olivares
Juan Gil Rosado 2019 (PLATA), de Bodegas Juan Gil
SF Rosado 2019 (BRONCE), de Bodegas San Dionisio
Carchelo rosé 2019 (BRONCE), de Bodegas Carchelo
Este reconocimiento cobra gran valor en un mercado como el de Reino Unido, el segundo destino mundial de las exportaciones de la DOP Jumilla. El éxito de Jumilla en el mercado británico se explica porque los consumidores se sienten atraídos por la frescura de sus vinos blancos y rosados, y el paladar complejo e intenso de sus tintos.
Lo más importante que Jumilla aporta al consumidor británico es su autenticidad. Su uva autóctona Monastrell muestra un territorio, que, junto a unos suelos característicos, forma un terruño identificable y único. Además, la realidad de la DOP Jumilla muestra una diversidad vista en muy pocas otras regiones del mundo.
Acompañado de una excelente relación calidad-precio, los Jumilla se garantizan un lugar destacado en las cartas de vino. Para el consumidor británico, la DOP Jumilla representa a España, por su altitud y las viñas viejas y paisaje mediterráneo. Además, es una zona idónea para el cultivo ecológico.
Desde el seno del Consejo Regulador se viene constatando el gran potencial de las elaboraciones rosadas que se realizan en la DOP Jumilla, y donde sus vinos muestran un gran futuro en una DOP con mucho que decir. Hoy en día podemos disfrutar de rosados muy complejos, serios, incluso voluptuosos. El mercado del Reino Unido demanda “Rosado todo el año”, y existe unanimidad sobre el potencial de los rosados Monastrell, frescos, con cuerpo y rompedores, que son absolutamente recomendables para los próximos meses, donde el calor cambia nuestros hábitos alimenticios.