La Comunidad de Regantes de Mazarrón ha realizado una apuesta por la autosuficiencia energética en sus instalaciones gracias a un proyecto subvencionado por la Comunidad Autónoma. En concreto, ha recibido más de 800.000 euros para sufragar una inversión que supera los 2 millones de euros.
“Esta instalación es todo un ejemplo de cómo se puede conseguir ser más eficiente y sostenible. Con la instalación de estas placas solares y el sistema de acumulación de energía, en esta comunidad pueden ser casi autosuficientes para llevar el agua a todos los regadíos”, aseguró la consejera de Agua y Agricultura, Sara Rubira, en su visita a las instalaciones.
El proyecto contempla la instalación de una planta solar fotovoltaica flotante en la balsa de las Moreras. Será capaz de generar 803 kW pero además reducirá la evaporación de agua al cubrirla al 95%. También se han instalado siete inversores de 100 kW cada uno y un sistema de acumulación de energía de 2 MWh.
“Este sistema de acumulación permite que no se pierda ni uno solo de los kilovatios que se generan en esta planta. Además, se trata de la primera instalación de este tipo en una comunidad de regantes”, añadió la consejera. Para los momentos en los que la demanda de energía supere a la producción, también han incorporado un sistema de inteligencia artificial que les permite tomar energía de la red cuando esta tiene los precios y así reducir los costes que se pueda generar.
Este proyecto fue uno de los seleccionados en la convocatoria para la mejora de eficiencia energética y generación de energía renovable del que se han beneficiado 20 comunidades de regantes. La comunidad invertirá más de 8 millones de euros en el total de los proyectos.