El Gobierno regional expone los avances en sostenibilidad que ha conseguido con la integración de la tecnología y la agricultura para minimizar el impacto en el medio. Ha sido en el nuevo encuentro del proyecto europeo ‘GEMS’, liderado por la Región de Murcia, que se ha celebrado en Malta.
“El sistema de monitoreo de los cultivos en zonas como el Campo de Cartagena se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad tanto por la reducción de consumo de agua como por el mínimo impacto que genera esta actividad en el subsuelo”, afirmó el director general del Agua, José Sandoval.
Sandoval también destacó que “la gestión de los acuíferos en zonas vulnerables es el reto que se pretende superar a través del proyecto GEMS” en el que, además de España participan otros seis países europeos que intercambian experiencias sobre actuaciones en estas zonas para reducir los índices de nitratos en las aguas subterráneas.
“Participar en este programa es muy importante para la Región de Murcia porque estamos conociendo de primera mano cómo se está solucionando este problema en otras zonas del mundo”, indicó el director general del Agua. En concreto, se explorarán las mejores prácticas en las regiones de la UE sobre las redes de monitoreo de las aguas subterráneas, la gobernanza colaborativa y la gestión integral del agua. En este encuentro han podido conocer los avances que está haciendo este país.
El objetivo del proyecto GEMS es mejorar las políticas públicas regionales en Europa en materia de gestión sostenible de las aguas subterráneas con altos niveles de nitratos. “Nuestra participación en este proyecto confirma la apuesta de la Región por la implementación de medidas efectivas para reducir los niveles de nitratos en las aguas subterráneas”, añadió José Sandoval.
La Región de Murcia lidera un amplio consorcio europeo formado por ocho autoridades públicas con amplia experiencia y conocimientos sobre la gestión de las aguas subterráneas y los problemas relacionados con los altos niveles de nitratos. Junto con el Gobierno regional participan en el proyecto el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); la Agencia de Energía y Agua (Malta); la Agencia Danesa de Protección del Medio Ambiente (Dinamarca); el Instituto de Investigación del Agua (Eslovaquia); la Agencia Federal para la Gestión del Agua (Austria); el Consejo Regional del Gran Este (Francia) y la Agencia Territorial Flamenca (Bélgica).
La primera de las reuniones de este proyecto se celebró en la Región de Murcia, donde los representantes de estos organismos conocieron las buenas prácticas de la Región en torno a su modelo de gestión hídrica y, en concreto, sobre sus medidas para reducir los niveles de nitratos en los acuíferos.